Hasta el 28 de noviembre se encuentra abierta la inscripción para aquellas personas que quieran adoptar niños, niñas y adolescentes en la provincia de Santa Fe. La convocatoria está a cargo del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad. En la actualidad, hay 85 niños, niñas y adolescentes que residen en hogares bajo protección del Estado provincial para ser adoptados.

La convocatoria está dirigida a todas aquellas personas que deseen convertirse en adoptantes en la provincia de Santa Fe. La inscripción puede realizarse en línea, completando el formulario F1 y enviándolo por correo electrónico a las direcciones correspondientes según la región de residencia del postulante.

Los 85 niños y adolescentes que esperan ser adoptados tienen edades que varían entre los 9 y los 17 años, con un dato preocupante: El 92% de ellos cuenta con alguna discapacidad o patología, lo que dificulta aún más el proceso de adopción.

Al respecto, la directora del Ruaga, Adriana Bonelli, indicó que “veníamos de un atraso administrativo y de entrevistas que no se condice con el tiempo subjetivo de los niños y niñas que con tanta ansiedad esperan un hogar. Por eso en estos 11 meses tratamos de optimizar todos los recursos posibles, fortaleciendo los procesos de evaluación y agilizando los trámites para poder conseguir una familia a cada uno”.

“Estos 11 meses tratamos de optimizar todos los recursos posibles, fortaleciendo los procesos de evaluación y agilizando los trámites para poder conseguir una familia a cada uno”

“Hoy en Santa Fe tenemos una convocatoria pública de 85 niños y niñas, con 6 grupos de 2 hermanos y 1 grupo de 5 hermanos, los cuales tienen entre 9 y 17 años y el 92 % cuenta con alguna discapacidad o alguna patología”, agregó Bonelli.

“Del total- continuó la funcionaria- 33 ingresaron a convocatoria pública en el 2024 y los 52 restantes permanecen en espera desde el 2022. Además, solo el 2 % de los aspirantes inscriptos admite niños con problemas de salud, lo que nos complica aún más la situación”.

Por último, Adriana Bonelli explicó que “tenemos aproximadamente 140 legajos disponibles admitidos, donde el 90 % tiene una disponibilidad adoptiva de 0 a 8 años, un 10 % entre 9 y 12 años y para mayores de 12 años no hay ningún legajo. Durante estos 11 meses de gestión, el Ruaga recibió 91 oficios judiciales con 153 niños y niñas solicitando legajos disponibles. En este mismo período llevamos iniciadas 91 vinculaciones, lo cual para nosotros es muy alentador”.

Convocatorias públicas

El Ruaga también informó sobre la plataforma provincial que permite difundir las convocatorias públicas de adopción, la cual está abierta a personas de todo el país. Las convocatorias públicas son una herramienta clave cuando se agotan las posibilidades de encontrar familias en el registro provincial o en otros registros del país. Esta modalidad permite que las personas interesadas en formar una familia con niños, niñas y adolescentes en situación de adoptabilidad puedan postularse directamente.

Con esta modalidad es más directo y accesible conocer cuáles son los casos de niñas, niños y adolescentes en situación de adoptabilidad, para que todas las personas interesadas en formar una familia con ellos puedan postularse.
Para acceder a la difusión de las convocatorias, ingresar en: www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/218914.