El sector productivo anuncia una gran crisis en las pequeñas empresas. El titular de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín, pronosticó que de continuar con esta política económica “antes de fin de 2019, 15 de cada 100 pymes industriales habrán bajado sus persianas”.
 
Luego del anuncio de la fuerte caída en los índices de la actividad industrial en noviembre, un 13,3 por ciento según indicó el Indec, Martín destacó: “La degradación progresiva de la actividad industrial ha venido limando la rentabilidad y muchas pymes se comieron su capital de trabajo. Así la situación se hace desesperante. Si este modelo sigue, a fines de 2019 es muy probable que 15 de cada 100 pymes industriales hayan cerrado sus persianas”.
 
Y en ese sentido, continuó: “Esto es un modelo inviable en la Argentina. Hoy producir en la Argentina es inviable y eso va a pegar en el empleo. Si encima sabemos que la energía costará un 55 por ciento y el gas un 35 por ciento más, el pronóstico no es optimista”.
 
Al referirse a la caída del 13,3 por ciento en la actividad, el dirigente aclaró que “esos números corresponden a noviembre y en diciembre van a ser también muy malos y confirman los pronósticos que teníamos de que el último trimestre iba a ser durísimo”. 
 
Y culminó: “La caída en la producción también afecta al comercio, que son las dos fuentes principales de empleo en la Argentina. Hoy, dejando de lado una o dos actividades, todas las ramas están con producción y empleo menor, y lo peor es que no hay expectativas”.
 
Fuente: La Capital, LT8