Este lunes, Donald Trump asumirá oficialmente su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos en una ceremonia que se celebrará de manera inédita en el interior del Capitolio, tras 40 años de tradición de realizarse en las escalinatas del edificio. La investidura comenzará a las 13:00 hora argentina y contará con la presencia de importantes figuras internacionales, como el presidente argentino Javier Milei, quien mostró afinidad con las políticas de Trump.
La decisión de trasladar la ceremonia del exterior al interior del Capitolio responde a las severas condiciones climáticas que afectan a Washington en esta época del año. Según informaron fuentes de la Casa Blanca, las temperaturas extremas, que podrían alcanzar los -12 grados Celsius, y las preocupaciones de seguridad obligaron a modificar el escenario tradicional. Trump, quien ya fue presidente entre 2017 y 2021, fuecrítico de las medidas que afectan al país, pero en esta ocasión, parece haber priorizado la seguridad y comodidad de los asistentes.
El día comenzó con una misa en la Iglesia de St. John, seguida por la ceremonia de juramento bajo el lema “Nuestra democracia duradera: una promesa constitucional”. Junto al vicepresidente James David Vance, Trump formalizará su regreso al cargo, tras lo cual realizará una revisión de tropas y participará en un desfile inaugural. La jornada culminará con tres bailes en su honor, donde pronunciará discursos que reflejarán las prioridades de su gobierno en este nuevo mandato.
Pese a que la asunción se realizará formalmente este lunes, las ceremonias de celebración comenzaron el sábado con una recepción presidencial, fuegos artificiales y una cena del gabinete en Sterling, uno de los clubes de golf de Trump, situado a menos de una hora de Washington. Además, se había previsto una masiva concentración en la Explanada Nacional del Capitolio, pero con el cambio de lugar, se optó por retransmitir el evento en el Capital One Arena, un estadio con capacidad para 20.000 personas.
Como parte de los actos de celebración, Trump visitó el Cementerio Nacional de Arlington para rendir homenaje a los caídos en la Tumba del Soldado Desconocido y encabezó otro evento en el Capital One Arena.
La jornada concluyó con una cena a la luz de las velas, dedicada a los donantes de su campaña y figuras clave de su entorno político. El martes, la agenda continuará con un servicio Nacional de Oración, que se llevará a cabo en la Catedral Nacional de Washington, marcando el inicio de un mandato que promete ser tan controversial como el primero.