Ambas Cámaras del Poder Legislativo de Santa Fe dieron sanción definitiva a un proyecto de ley que modifica la Ley 12.969, que regula la organización y funcionamiento de las asociaciones de bomberos voluntarios. La modificación establece importantes cambios en los beneficios y la administración de los recursos destinados a estas entidades, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad del personal de los cuerpos activos. “Consideramos esto como un reconocimiento justo a la invaluable actividad que realizan nuestros bomberos”, resaltó Leo Diana.
Una de las principales modificaciones que introduce la reforma es el cambio en la administración del Fondo de Seguridad Provincial. A partir de ahora, el fondo será gestionado por un consejo administrativo integrado por representantes del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, y el Presidente de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos.
El consejo administrativo tendrá la facultad de asignar los recursos de forma equitativa entre las distintas asociaciones que cumplan con los requisitos establecidos. El 60% de los fondos se distribuirá en partes iguales entre las asociaciones que presenten el certificado de subsistencia de Personería Jurídica y hayan rendido los aportes correspondientes. Además, el 30% se destinará a la Federación Santafesina para el desarrollo de programas relacionados con el control de emergencias específicas, como el rescate en altura, la atención de sustancias peligrosas y el rescate acuático. Un 10% adicional se destinará a la creación de un Fondo de Emergencias para cubrir situaciones imprevistas cuando las asociaciones sean movilizadas para atender desastres.
También ordena al Poder Ejecutivo incorporar en el presupuesto una partida para el Fondo de Seguridad para atender el seguro del personal activo y vehículos afectados; aportes de seguridad social (IAPOS) y cobertura del reconocimiento a la actividad bomberil.
La última reforma suma a los beneficios de los bomberos de derecho de IAPOS y cupos en viviendas, precisiones sobre acceso al sistema previsional e incluso a la pensión del cónyuge en caso del fallecimiento en acto de servicio.
“Con esta modificación buscamos otorgar un mayor beneficio a bomberos voluntarios, que cumplen con un rol importantísimo en nuestras comunidades”, enfatizó Leo Diana al momento de votar el pasado octubre el proyecto de su autoría en el Senado.
“Con esta modificación buscamos otorgar un mayor beneficio a bomberos voluntarios, que cumplen con un rol importantísimo en nuestras comunidades”
Al tiempo que reconoció que otras provincias, como Córdoba y Buenos Aires “ya han avanzado en un mayor reconocimiento ampliando los beneficios a la actividad bomberil, Santa Fe debe también seguir este camino“. En ese sentido, Diana planteó que desde la promulgación en 2009 hasta la fecha son muy pocos los bomberos voluntarios que se vieron beneficiados con un haber jubilatorio.
“Esta iniciativa nace de varias reuniones con las autoridades provinciales que nuclean a todas las asociaciones de bomberos de nuestra provincia. Las modificaciones que se aprobaron son recibidas con gran alegría, ya que consideramos esto como un reconocimiento justo a la invaluable actividad que realizan nuestros bomberos, no solo en territorio provincial, si no que también prestan servicios a otras provincias”.
“Consideramos esto como un reconocimiento justo a la invaluable actividad que realizan nuestros bomberos, no solo en territorio provincial, si no que también prestan servicios a otras provincias”