En la Sesión Ordinaria Nro 8 de la Cámara de Senadores, Diana presentó un proyecto de ley que busca la adhesión a la ley nacional 27.678 de cuidados paliativos. Esta iniciativa representa un avance clave en la atención a pacientes con enfermedades terminales y sus familias en la provincia de Santa Fe. La norma, que fue sancionada a nivel nacional el 5 de julio de 2022, tiene como objetivo principal “asegurar el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades”.

Diana destacó el compromiso de diversas organizaciones y profesionales de la salud que participaron en la elaboración del proyecto: “Estamos muy comprometidos con esta iniciativa, que tiene el apoyo y enriquecimiento de todos los actores que forman parte de Cuidados Paliativos”. Y siguió: “Como médico y legislador estamos convencidos de que esta norma va a fortalecer los equipos de salud. Los cuidados paliativos tienen a mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familiares y entorno”.

La Ley Nacional busca ofrecer un acceso equitativo a los cuidados paliativos en los ámbitos público, privado y de la seguridad social.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los cuidados paliativos como un enfoque para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan problemas relacionados con enfermedades potencialmente mortales. Esto incluye “la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor”, un aspecto crucial que la nueva ley busca agilizar.

Si bien Santa Fe fue pionera en la implementación de cuidados paliativos, con la aprobación de la Ley 13.166 en 2010, se evidenció que el marco normativo actual quedó obsoleto.

La provincia implementó el “Programa de Soportes y Cuidados Paliativos”, que se encarga de capacitar a los profesionales de la salud en esta área crítica. Sin embargo, todavía es necesario contar con una norma provincial sólida que regule estas prácticas de manera integral. La adhesión a la ley nacional también busca seguir el ejemplo de otras provincias, como Córdoba, que avanzó en la implementación de estas normativas.

En 2014, en la que fue la primera resolución de ámbito mundial sobre cuidados paliativos (resolución 67.19 de la Asamblea Mundial de la Salud) se instó a la OMS y a sus Estados miembros a mejorar el acceso a los cuidados paliativos como componente central de los sistemas de salud, haciendo hincapié en la atención primaria y la atención comunitaria y domiciliaria.

La iniciativa cuenta con el enriquecimiento de todos los actores involucrados en el proceso. Profesionales de la Salud como médicos paliativistas, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, organismos centralizados y descentralizados, representantes de la sociedad civil, hemos analizado y debatido cada punto de la norma, y hemos convenido de que el camino era la adhesión a la Ley Nacional.

Los puntos más importantes de esta mencionada norma radican en:

  • Tiene por objeto asegurar el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades, en el ámbito público, privado y de la seguridad social y el acompañamiento a sus familias conforme a las presentes disposiciones.
  • Desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que padecen enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida.
  • Promover el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles, basadas en la evidencia científica y aprobadas en el país para la atención paliativa.
  • Promover la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en cuidados paliativos.