Tras la reducción de frecuencias por la pandemia y el recorte de subsidios al transporte por parte del gobierno nacional, Santa Fe debió reorganizar su sistema de conectividad del transporte de pasajeros. El diputado Carlos Del Frade visibilizó la compleja situación que atraviesan los usuarios y remarcó que el impacto se sintió especialmente en los trayectos entre las principales ciudades de la provincia, como Rosario y Santa Fe, así como hacia otras localidades importantes como Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto, San Lorenzo y Casilda. Presentó un pedido de informe para requerir más frecuencias, sobre todo nocturnas. 

El legislador planteó el contexto y enumeró que las empresas como Tata Rápido y Micro redujeron sus servicios, llegando incluso a desaparecer el viaje directo en horario nocturno, ya que el último de Rosario a Santa Fe es a las 19.20, lo que dificulta aún más la movilidad para quienes requieren el transporte interurbano.

Ante la presentación en la legislatura, el legislador explicó en IRE: “A partir del primero de mayo de este año 2024, después de lo que fue el feroz recorte de los subsidios del transporte para todas las provincias argentinas, salvo para Capital Federal y Gran Buenos Aires, la provincia de Santa Fe empezó a tener muchos problemas para contemplar la continuidad de los servicios urbanos e interurbanos de pasajeros”.

Sin dudar remarco que la situación “confirma la violencia del sistema unitario real que existe en el país” y continuó: “A eso se le agrega lo que venía arrastrándose de la pandemia, que fue la reducción de frecuencias horarias, especialmente en los principales trayectos entre las principales ciudades de la provincia como son Rosario y Santa Fe, como también después hacia Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto, San Lorenzo, Casilda, con problemas muy pero muy grandes”.

En consecuencia, el diputado remarcó que: “En el fondo, lo que subyace es la precariedad de la existencia de una ley que dista del año 1935, con lo cual se van a cumplir 100 años de puros parches y de forma simultánea la gran discusión de fondo, que es dónde la provincia de Santa Fe puede encontrar fondos ante esta decisión de esta Administración Nacional que recorta los imprescindibles subsidios para mantener este derecho humano y social que es el transporte urbano interurbano de pasajeros”.

“La gran discusión de fondo es de dónde la provincia de Santa Fe puede encontrar fondos para mantener este derecho humano y social que es el transporte urbano interurbano de pasajeros”