Desde ayer por la mañana comenzó a regir la veda electoral en toda la provincia de Santa Fe, en el marco de las elecciones que serán este domingo 13 de abril. Durante este período, que se extiende hasta las 18 horas del domingo, queda prohibida toda actividad de campaña, difusión de encuestas, propaganda política y actos públicos relacionados con los comicios.

En esta jornada electoral, se renovarán distintas autoridades en la provincia. Se elegirán 69 convencionales constituyentes encargados de discutir la reforma de la Constitución santafesina: 50 se designarán por distrito único, como ocurre con los diputados, y 19 serán elegidos por departamentos, de manera similar a los senadores. Además, se celebrarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir candidaturas a concejales y, en algunos municipios como Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín y Roldán, también se votará a intendente.

En el cuarto oscuro, los votantes santafesinos se encontrarán con un sistema de boleta única diferenciada por colores. La boleta naranja corresponde a los convencionales por distrito único, la azul a los convencionales departamentales, y la amarilla será para la elección de concejales. En aquellas localidades donde también se elijan intendentes, se incorporará una cuarta boleta, de color rojo.

¿Qué está prohibido y qué se permite durante la veda electoral?

* Realizar actos públicos de proselitismo.
* Difundir encuestas o sondeos preelectorales.
* Publicar o emitir propaganda electoral en medios gráficos, radiales o televisivos (las redes sociales no tienen regulación al respecto).
* Repartir boletas en un radio de 80 metros de los locales de votación
* Portar armas, exhibir banderas o distintivos partidarios en un radio de 80 metros del lugar de votación.
* Vender bebidas alcohólicas desde las 20 horas del sábado hasta las 21 del domingo.
* Los espectáculos, fiestas teatrales, actividades deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral.
* Abrir locales partidarios ubicados en un radio de 80 metros de los puntos de votación.