La región otra vez fue epicentro de un mega operativo vinculado a las mafias narcocriminales. Ayer, a través de un grupo táctico entre la policía Federal y provincial lograron dar, después de seis meses de investigaciones, con el líder de los sicarios de la banda de Esteban Alvarado. Mauricio Laferrara, alias “El Caníbal”, no se mostraba en público en Pueblo Andino, y es precisamente porque estaba evadido del penal de Devoto condenado según las investigaciones por coordinar ataques a tiros, secuestros y torturas.
Como en una película, el pasado 21 de octubre Mauricio Jesús Laferrara se fugó de la cárcel de Devoto. Al momento del recuento de los reclusos en el pabellón 11 los oficiales se percataron que faltaba, sonaron las sirenas y se realizó un operativo en el predio pero “El Caníbal” ya había desaparecido. De acuerdo a las investigaciones creen que burló los controles de seguridad camuflado entre la basura de la cárcel.
Desde entonces, el Tribunal Federal N°2 de Rosario libró una orden especial para recapturarlo. Fue en diciembre que comenzó un trabajo conjunto entre las Fuerzas Federales y provinciales y se creó un comando de Inteligencia Criminal que tenía como propósito dar con el paradero del sicario preferido de Esteban Alvarado. La sorpresa fue que estaba escondido en una vivienda de Pueblo Andino.
“Fueron seis meses de un trabajo sigiloso y en conjunto que hoy da sus frutos. El área de Inteligencia fue de suma importancia para que este viernes las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) pudieran hacer este operativo y detenerlo”, enfatizaron desde el ministerio de Seguridad de Santa Fe.
“Fueron seis meses de un trabajo sigiloso y en conjunto que hoy da sus frutos”
En el lugar también detuvieron a un hombre y una mujer que se encontraban en el domicilio en el que se escondía el delincuente, que hasta el momento no fueron identificados. En paralelo, para la comunidad también fue llamativo, ya que por la foto no es reconocida como un vecino de la localidad. Todo indica que su presencia se mantenía en sigilo, por la intensa búsqueda que llevaba adelante las fuerzas de seguridad.
Quién es “El Caníbal” Laferrara
Considerado un delincuente de alto perfil, Mauricio Laferrara fue condenado por la Justicia de Santa Fe en reiteradas ocasiones y debía cumplir dos prisiones perpetuas. Entre los delitos que se le imputaron se le acusa de haber cometido al menos seis homicidios, un secuestro y ser el “jefe de los sicarios” de la organización narcocriminal liderada por Esteban Alvarado.
Laferrara fue atrapado el 18 de octubre de 2019 en una casa del barrio Echesortu, en Rosario, en un allanamiento de las TOE de Santa Fe. En ese operativo se incautaron 435 gramos de cocaína, 6.000 dólares y 1.400.000 pesos.
La primera sentencia fue por un hecho ocurrido el 7 de septiembre de 2019, en una distribuidora de gaseosas ubicada en la zona sudoeste de Rosario, donde “El Caníbal” asesinó a Cristian Beliz (27) e hirió al dueño Oscar César García y a otro hombre que estaba en el lugar. Se creía que Los Monos usaban ese lugar como “una pantalla” para otros negocios.
Además, los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery le imputaron el secuestro, tortura y ejecución del prestamista Lucio Maldonado, ocurrido el 11 de noviembre de 2018. El cadáver de la víctima fue encontrado dos días después en la zona de Circunvalación y Oroño con un cartel que decía “Con la mafia no se jode”. En el juicio determinaron que Alvarado utilizó el sello característico de Los Monos para atribuirle a su enemigo delitos que en realidad había cometido su banda.
Con datos del ministerio de Seguridad, PFA e Infobae.
Noticias relacionadas