Una vecina de Serodino sufrió un robo similar al que vivió días atrás una mujer de Monje. Todo comenzó con un llamado telefónico en el se hicieron pasar por su hija y le requirieron el dinero que tenía en su casa. Un hombre llegó en una camioneta blanca, pasó a buscar la bolsa en la que había depositado sus ahorros para “cambiar los billetes” pero todo fue un engaño. 

Otra vez un ardid se hizo de la buena voluntad de una abuela de la región, esta vez en Serodino. La metodología fue exactamente igual que la empleada días atrás en Monje. El miércoles a la tarde, sonó el teléfono, una voz femenina se hizo pasar por su hija, le dio instrucciones de que debía hablar rápido porque estaba en el banco y enviaría “al contador” a buscar el dinero en moneda nacional y extranjera para cambiar los billetes. 

La señora de 77 años dudó pero en medio del convincente discurso frenó afuera de su casa una camioneta blanca doble cabina, salió y un hombre petizo, de cabello negro, con bigote le dijo que venía a retirar el dinero, le pidió la bolsa en la que la señora había depositado todo lo que tenía y se fue.

Sin cerrarle la situación vivida, la mujer decidió llamar a su hijo horas después y fue cuando se percató de que no había habido ningún cambio de plata sino que sufrió un robo. Radicó la denuncia en la comisaría 4ta.

¿Cómo evitar estafas telefónicas o por internet?

Por correo electrónico o por whataspp: Los malintencionados envían información o mensajes que pueden parecer de fuentes confiables, empresas telefónicas, organismos estatales u organismos oficiales. Los mensajes pueden incluir archivos adjuntos o enlaces que descargan un virus informático en celulares o computadoras. De esta forma, los delincuentes se apropian de información personal, contraseñas o datos bancarios.

Los argumentos de estos engaños son amplios. Acceso gratis a Netflix, GB gratis para navegar por internet, cobros de servicios, recargas gratuitas en la tarjeta de transporte SUBE.

Las llamadas nocturnas de aprovechan de la somnolencia de la víctima y del efecto sorpresa. En estos casos pueden hacerse pasar por bancos, empresas de telefonía, del ANSES o empresas que asignan premios. Otros fraudes y estafas incluyen la simulación de identidades de amigos o familiares que quieren “devolver” dinero con la finalidad de ingresar en los domicilios.

Los llamados con advertencia de un pariente secuestrado, la exigencia del pago de un rescate son engaños que generan gran alarma entre sus víctimas.

¿Qué hacer ante estos llamados?

  • Cortar y llamar al 911 o a la comisaría de tu localidad.
  • Nunca brindar datos personales, de tarjetas de créditos o cuentas bancarias.
  • Los organismos públicos no se comunican telefónicamente para ofrecer subsidios. Tampoco ofrecen asesoramiento pago para la gestión de subsidios. La gestión es gratuita y personal en la entidad bancaria.
  • Si el llamado comunica un premio, cortar y cotejar con la entidad en cuestión.
  • No gestione créditos en los cajeros automáticos, ni transfiera dinero a desconocidos.
  • No brinde a terceros las claves de acceso al cajero o al homebanking.
  • En caso de los secuestros virtuales, recuerde que se trata de una estafa. Corte, denuncie al 911 y llame a su familiar para verificar que esté bien.
  • En el domicilio: los delincuentes pueden simular que son empleados de empresas de servicios públicos. Si usted no llamó para acordar una entrevista no abra la puerta.
  • Algunas bandas más organizadas montan verdaderas puestas en escena. Por eso es importante recordar: nunca abrir la puerta a extraños.

Realizar la denuncia

Para combatir a las redes de estos delincuentes y oportunistas es muy importante que se realicen las denuncias. Estos delitos mutan. Para poder prevenirlos con mayor eficacia es muy importante contar con la información que aporten las víctimas:

  • Llamar al 911 (Sistema de emergencias).
  •  Centros Territoriales de Denuncias (CTD) para denunciar todo tipo de hechos delictivos. Por el momento están cerrados, pero abrirán cuando termine la medida de aislamiento obligatorio.
  •  Ministerio Público de la Acusación (MPA): línea gratuita 0800-444-3583 para denunciar venta de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y mal accionar policial.