En las últimas horas se produjeron diez nuevos allanamientos en el marco de los homicidios de inocentes que imparten terror a Rosario liderados por bandas narco. La mayoría fue en Rosario, salvo dos que se llevaron a cabo en Granadero Baigorria. Detuvieron a dos hombres y una mujer, que se suman a otros veinte de procedimientos del fin de semana. Secuestraron 54 teléfonos celulares, dos motos, 51 municiones de distintos calibres, dinero en efectivo, una balanza de precisión, 14 chips de telefonía, dos cargadores de 9 mm, y una patente moto con captura activa.
La Policía de Investigaciones, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, realizó en las últimas horas diez allanamientos, en el marco de las investigaciones que se llevan adelante por los homicidios de los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano, el colectivero Marcos Daiola y el playero Bruno Bussanich.
Como resultado de las medidas, ordenadas por la Fiscalía de Homicidios Dolosos, los efectivos detuvieron en las últimas horas dos hombres y una mujer, todos mayores de edad, y secuestraron 54 teléfonos celulares, dos motos, 51 municiones de distintos calibres, $267.770, una balanza de precisión, 14 chips de telefonía, dos cargadores 9mm, y una patente moto con captura activa. Las detenciones se suman a otras 20 producidas durante el fin de semana.
Los operativos, a cargo de la Dirección Operativa Región II, junto con la División Especial de Homicidios, se concretaron en domicilios sitos en Pago de los Arroyos al 6631, Pasaje Morales al 3500, Belgrano y Avenida Argentina, Presidente Quintana al 120 bis, Presidente Quintana entre Esmeralda y Chacabuco, Avenida Argentina al 4940, Sánchez de Loria al 870 bis y Becquer al 533 bis de la ciudad de Rosario; y Pitágoras al 351 y Sucre al 135 de la ciudad de Granadero Baigorria.
En los casos intervienen los fiscales Patricio Saldutti, Adrián Spelta, Franco Carbone, Luis Schiappa Pietra, Marisol Fabbro y Fernando Dalmau, todos de la Fiscalía de Homicidios Dolosos de la ciudad de Rosario.
“Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en esclarecer estos hechos”
Poco antes del anuncio de provincia junto a los ministerios nacionales, en una conferencia de prensa, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni resaltó: “Estamos reforzando con toda nuestra policía y en coordinación con las fuerzas federales, y estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en esclarecer estos hechos y en llevar a los culpables ante la justicia y a la cárcel”. Además reconoció que “Son momentos muy difíciles para la ciudadanía y para la provincia”, y manifestó: “Nuestro mas enérgico repudio a estos hechos criminales, y nuestra solidaridad con las familias de las personas atacadas”.
Estos crímenes “Se investigan y todo esto está en manos de la Fiscalía y de nuestra Policía de Investigaciones para esclarecerlos y dar con los responsables”, indicó Cococcioni, quien insistió en que “Desde la provincia se están poniendo todos los esfuerzos y todos los recursos”.
El ministro detalló las acciones concretas tomadas hasta el momento, incluyendo allanamientos, secuestros de elementos relevantes para la investigación y la detención de tres individuos. Además, mencionó la implementación de un Comité de Crisis integrado por figuras clave del sistema judicial para abordar este desafío de forma coordinada.
En palabras de Cococcioni “Se están adoptando medidas para poner hasta el último recurso policial en la calle, y se está coordinando con las fuerzas federales una nueva división en zonas con un esquema operativo reforzado”.
“Se están adoptando medidas para poner hasta el último recurso policial en la calle, y se está coordinando con las fuerzas federales una nueva división en zonas con un esquema operativo reforzado”
Durante la conferencia de prensa ofrecida en la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, el titular de la cartera de Seguridad también hizo referencia a la promoción de delitos desde el interior de las cárceles, y subrayó que “Es necesario aplicar la ley rigurosamente, el sistema penitenciario debe ser muy riguroso”, y recordó que “veníamos de un periodo de varios años en los cuales se permitió que los presos hicieran lo que quisieran y organizaran los delitos impunemente desde dentro de la cárcel”.
Eso en la provincia de Santa Fe se ha acabado y debemos ser muy firmes. Estos criminales van en contra de toda una sociedad que desea vivir en paz, y no debemos permitírselo”.
En relación a esto, afirmó que esa postura “No es solo del gobierno provincial o de una persona, es una postura de la provincia de Santa Fe expresada en todas sus instituciones. Todos los actores institucionales han demostrado públicamente su respaldo al cambio radical que se ha producido en la política penitenciaria. No podemos dar marcha atrás en esto, la provincia debe mantenerse firme para evitar que los delincuentes vuelvan a tomar el control de la cárcel como solían hacer”.