La costa del río Carcarañá está ardiendo hace días frente a Oliveros y ya son 200 las hectáreas de área protegida afectada. Pese al arduo trabajo de los cuarteles de bomberos, las llamas avanzaron desde Campo Timbó (jurisdicción de Timbúes) hacía dos campos de la localidad de Iriondo. Y encendió el alerta y preocupación en la comunidad sobre el área natural protegida.

Los vecinos vienen denunciando quemas desde el 17 de diciembre y Bomberos Voluntarios de Oliveros vienen enfrentando la situación, realizando cortafuegos con el objetivo de que las llamas no avancen, mientras las combaten ofensivamente. Sin embargo, este domingo el foco tomó mayores dimensiones, cruzó el agua y llegó hasta los campos del lado este.

En consecuencia, los vecinos convocaron a una movilización para este lunes a las 9 horas frente a la comuna “para pedir que tomen acciones sobre quienes iniciaron el fuego”, bajo la consigna “basta de destruir impunemente la naturaleza”.

El grupo fue recibido por el presidente comunal, Alfredo Chiminello, y al finalizar, dialogaron con IRE. “Necesitamos que las autoridades nos acompañen y trasladen nuestro reclamo que es basta de quemas”, expresaron.

Esta mañana le consultaron a las autoridades qué acciones van a tomar y cómo van a encauzar la investigación de cómo se iniciaron los incendios. “Nos preocupa la afectación de la reserva hídrica del Carcarañá, además de los campos privados que se fueron prendiendo fuego”, señalaron.

Y continuaron: “Pedimos por favor que investiguen y expliquen cuáles son las acciones para controlar la reserva. La ley provincial está vigente, pero acá no tenemos una ordenanza que regule la gestión de esos 300 metros a la vera del río”.

En cuanto a lo charlado en la reunión, los vecinos indicaron: “Nos vamos con esperanzas de que el presidente comunal eleve la denuncia como se comprometió, para investigar el origen y para que se genere una gestión de la reserva hídrica para preservar la naturaleza que viene siendo vapuleada”. 

“No queremos ser una localidad más donde el fuego pasa y no pasa nada. Esperamos que no se nos prenda fuego el pueblo y poder preservar la biodiversidad. Si hay algo que tiene de atractivo el pueblo es su biodiversidad de animales y plantas. No es una lucha contra nadie, simplemente somos vecinos preocupados por el ambiente y queremos que se respete y proteja, porque tarda años en recuperarse”, finalizaron.

Por otra parte, agradecieron especialmente a Bomberos Voluntarios, tanto del cuartel de Oliveros como de la zona que están trabajando desde mediados de diciembre para contener el foco. “Destacamos la buena predisposición y el trabajo desinteresado que hacen”, manifestaron.

Desde la gestión comunal se comprometieron a requerir una investigación del inicio de los focos igneos que presentaría el presidente comunal durante la jornada de hoy. También estuvo presente la subjefa de la comunsaria 12, Marilina Perez y la vicepresidente comunal, Debora Giardino.