Un grupo de vecinos de la localidad de Oliveros presentaron a través de un abogado especialista en medio ambiente una demanda colectiva para evaluar el impacto del río Carcarañá. Se trata de la primera medida que se presenta en la provincia de este tipo  y que pretende que se realicen las obras que eviten más inundaciones.

Tras el recurso de amparo presentado por la comuna de Oliveros para que se detengan las obras que la provincia iba a realizar desde Sanford al río Carcarañá, el Dr Oscar Giovagnoli,  recibió la inquietud de vecinos que quieren  evitar futuras crecidas del río y que llegue a sus viviendas y para ello presentó una demanda judicial.

?Vecinos de Oliveros me vinieron por las crecidas permanentes del río, además de esto se genera un impacto ambiental, la destrucción de costas y la consecuente pérdida de especies animales como peces, que después de cada crecida aparecen flotando sobre el margen del río. Esto llevó a plantearnos la idea de presentar un amparo colectivo que no es el daño tradicional que sufre una persona, sino toda una comunidad?, explicó el Dr Giovagnoli.

El abogado recordó la historia de uno de los vecinos que se acercó a verlo, Mari Romero, quien debido a la crecida del río, no podía cruzar a la costa junto a su familia y sus hijos no podían ir a la escuela y todas las secuelas que trae aparejado el problema de las inundaciones no solo para ella, sino también para todo el pueblo en general.

Además, el letrado planteó la problemática de la pérdida de flora y fauna del lugar: ?Hay elementos que hay que tener en cuenta a futuro, como es la forestación autóctona y la que ha sembrado el hombre sin fines comerciales. Estamos perdiendo toda esa variable de forestación que no es solamente la vista que nos da, sino también como barrera forestal que está cumpliendo, de la contaminación de las industrias ubicadas sobre el margen del río Coronda?.

Para ello, han pedido a la justicia que habilite un sistema de información pública, que la comunidad pueda informarse y participar: ?que a través de algún sistema la gente pueda volcar las inquietudes para que esté todo en conocimiento de la justicia, no sólo para evitar esta situación sino también para prever daños futuros que sean irreversibles?, sintetizó el abogado.

Otro de los planteos es que la provincia realice una reforestación de la zona a futuro de la costa, a través de las comunas o un fondo de compensación, pero es necesario que el río deje de crecer, según explicó Giovagnoli: ?Estamos pidiendo que se hagan las obras necesarias para  que las inundaciones no impacten más sobre las riberas del río?.

Para el abogado, la provincia no ha realizado las obras necesarias para evitar el impacto  del cambio climático: ?no es casualidad que tengamos inundaciones tan seguidas, en las napas tenemos acumulación de agua por el efecto  de la cantidad de lluvia caída entonces el suelo no absorbe más agua y esa agua va a parar a los cursos de agua y a los bajos, y el Carcarañá bajo es la más impactada porque tenemos 25 metros de diferencia con otras localidades, es como si fuese una palangana?, relató el letrado.

En ese sentido, Giovagnoli presentó esta demanda para que tome estado público y se actúe en consecuencia: ?si no responden ante la justicia son pasibles de responsabilidades penales, para eso está la justicia y las normativas ambientales, para que el Estado deba accionar siempre en forma precautoria para que los impactos sean menores y no corran riesgos las vidas de las personas?.

A través de esta demanda, se persigue el cuidado del medio ambiente, y se trata de la primera medida colectiva: ?Desde la sanción de la ley 25.675 toda la ciudadanía el país tiene la posibilidad de accionar. Acá no se persigue una cuestión económica sino el cuidado del medio ambiente?, aseveró el abogado.