Fue una reunión fructífera que entusiasmó a los presentes. Vecinos por el Ambiente le requirieron una reunión al presidente de la Comuna de Oliveros, Martin Calori, para acercarle una propuesta que trabajaron en los últimos meses para generar acciones de separación de residuos. Durante el encuentro, se plantearon las acciones concretas y se delinearon los próximos pasos a seguir para lograr una gestión eficiente de la basura en la comunidad.
En el encuentro, Calori reafirmó su compromiso con el cuidado del ambiente y la implementación de medidas para mejorar la gestión de residuos. Al tiempo que destacó diferentes acciones que ya están en marcha: como la restauración de los cestos de los puntos verdes, destinados a la recolección de botellas plásticas, y la creación de una máquina compactadora para enfardar las botellas.
Además, los vecinos presentaron un proyecto más abarcativo “acorde con los objetivos y la visión de la comuna en materia de gestión de residuos”. Se decidió trabajar de manera conjunta para implementar este proyecto por etapas, comenzando con la gestión de botellas plásticas. Para ello, se asignó un espacio físico en el edificio comunal donde se llevarán a cabo las tareas relacionadas con los proyectos ambientales.
Además, durante la reunión, Calori también compartió a avanzar con otros proyectos relacionados. Ante esta situación favorable, desde el colectivo Vecinos por el Ambiente consideran importante acercar a las autoridades de la comuna una guía que involucre a los vecinos en el cuidado y protección del medio ambiente. El proyecto que vienen trabajando hace meses, denominado “Oliveros Separa”, tiene como objetivo fomentar la separación de residuos, promover su adecuada gestión y generar prácticas responsables en el manejo de los mismos.
Retomar los puntos verdes
Hasta diciembre de 2021, Oliveros contaba con un sistema de gestión de residuos plásticos, específicamente la separación y recolección de botellas de plástico PET. Lamentablemente, esta iniciativa fue suspendida a partir de 2022, lo que llevó a depositar los residuos domiciliarios sin ninguna separación en el relleno sanitario de Ricardone.
Desde Vecinos por el Ambiente enfatizaron que los residuos son una problemática que involucra la salud pública, el espacio público y la educación ambiental, por lo que debe ser abordada como política pública por parte de la administración comunal.
En ese sentido, la guía propone objetivos claros: como reducir la cantidad de basura enviada a disposición final, mejorar la higiene urbana, promover la participación de los vecinos en la separación de residuos y mejorar las condiciones laborales de los recuperadores urbanos.
Para lograr los propósitos, se plantean diversas etapas, entre ellas la separación en origen de los residuos secos y húmedos, la recolección diferenciada, la clasificación en una planta de clasificación manual, el acondicionamiento de los residuos y su posterior envío a la industria recicladora.
La reunión resultó muy fructífera y sobre todo plantea generar conciencia y compromiso de todos los vecinos, con el objetivo de lograr un entorno más limpio y sustentable en Oliveros.