En medio de la coyuntura actual a causa de la pandemia de coronavirus, un numeroso grupo de personas decidió conformar redes de libre intercambio para mantenerse activos y ayudarse entre vecinos. En Oliveros, Fundación Abba se sumó e invitó a colaborar.

En diálogo con IRE, el oliverense Sebastián Horgiy, sintetizó: “Esto surgió hace tres o cuatro días y con las redes se fueron tejiendo vínculos a una velocidad increíble. Nos vinculamos para seguir sustentando a los hogares y las familias”

Se trata de personas de una misma zona que ofrecen o reciben productos, artículos nuevos y usados o servicios a través de grupos de whatsapp o facebook, los intercambian libremente entre ellos y se ayudan en medio de la cuarentena.

“Somos una red autogestiva de seres libres y conscientes. La empatía es  la manera”, expresan y añaden: “Te invitamos a compartir tus dones, haciendo una publicación en la red, así lograrás los intercambios que ofrezcas o necesites”.

En la provincia de Santa Fe, Oliveros a través de la Fundación Abba fue la primera localidad en sumarse a esta propuesta. “La idea es que la gente pueda ofrecer su servicio en zonas cercanas y también ver lo que el vecino tiene para ofrecer”, indicó Horgiy.

En ese sentido añadió: “Lo vemos desde el enfoque del intercambio más humano, de ver que necesita el otro y de que a veces el otro no tiene dinero para pagarlo, pero tiene otra cosa que puede ayudar y así se hace una cadena”.

Tipos de intercambio:

Intercambio directo: un objeto o servicio se cambia por un objeto o servicio.

Intercambio mixto: un objeto o servicio se intercambia por un objeto o servicio más una suma de dinero.

Intercambio clásico: un objeto o servicio se intercambia por una suma de dinero.

Intercambio amoroso: se ofrece un objeto o servicio de manera gratuita, es decir, como un 

Reglas de la red de libre intercambio

-La red de libre intercambio utiliza las plataformas de facebook y whatsapp.

Se impulsa que los valores del intercambio sean conscientes, con acuerdos armoniosos entre ambas partes.

-La red promueve la posibilidad de recuperar los intercambios zonales generando un círculo virtuoso del dinero que viaja de persona a persona dentro de la red.

-Incentivamos los oficios y proyectos e invitamos a reactivar  nuestros dones al servicio de la comunidad.

-Las entregas de los productos pueden ser a través de sistemas de mensajería o personas con autorización, para cuidarnos entre todos.

Cómo participar:

– Publicar lo que quieres intercambiar: (productos, servicios u objetos) y también tus necesidades.

– Las publicaciones se hacen sin precio.

– Acordar por privado el intercambio libre.

– Los productos o servicios se pueden intercambiar de todas las maneras posibles y los objetos pueden ser usados o nuevos.

Cabe recordar que se deben respetar todas las medidas dispuestas tanto a nivel nacional y provincial como local para seguir resguardando la salud de todos. Los intercambios deben realizarse antes de las 17 horas, con permisos de circulación y medidas de seguridad.

Link del grupo de whatsapp: https://chat.whatsapp.com/F889jAOw5171tXsuJiu3Yc