El jueves de la semana pasada, algunos miembros de Oliveros en Red viajaron a Chañar Ladeado con el objetivo de conocer la experiencia de esa Comuna en el reciclado de residuos sólidos y urbanos; una experiencia de 19 años. Según narró María Elena Aradas, Técnica de INTA y miembro del grupo, el encuentro resultó súmamente motivador.

“Fuimos recibidos en la Comuna, estuvo saludándonos el presidente lo cual es importante desde el punto de vista institucional y luego quedamos con la Secretaria de Medio Ambiente. La charla fue muy motivadora. El objetivo que tienen es cuidar el medio ambiente y “poner la basura en su lugar”, como ellos dicen. Tienen un sistema de separación y realizan un procedimiento con los residuos orgánicos. Los vimos muy organizados”, relató Aradas.

En este sentido, sostuvo que un grupo de jóvenes trabajan en la concientización; sin embargo, aunque la experiencia lleva ya 19 años, el 60 por ciento de la población realiza la separación en el domicilio. “Ellos nos plantearon que es un proceso lento, no toda la gente toma conciencia y están evaluando estrategias para captar la mayor cantidad de población posible”, indicó.

Con el objetivo de fomentar la separación, María Elena Aradas señaló que habían impulsado el programa “Canje-Cambio”, que consistía en otorgarle un plantín, semillas u otros elementos a quienes lleven botellas y cartones separados. Por otra parte, indicó que la Comuna, aún en distintos períodos de Gobierno y con diferentes presidentes, había generado una política pública de separación.

De todas maneras, Aradas indicó que aún tienen un basural pequeño en el que compactan los residuos que quedan. “Tienen el tema manejado”, opinó.

Tras la visita, Aradas fue positiva y regresó con mucho entusiasmo al igual que los compañeros que realizaron este viaje. “Consideramos que vamos a poder operativizar algunas de las cosas que vimos en Chañar antes que termine el año y creemos que va a ser muy positivo si se retoma el EcoClub en la localidad”, expresó. El reciclado bien entendido empieza por casa.