La risa de Mateo volvió a llenar su hogar este miércoles luego de llegar del Hospital provincial de San Lorenzo, en buen estado de salud. La familia del bebé que había sufrido una convulsión el pasado lunes, recibió a IRE y reconoció públicamente a sus héroes: “Estaremos agradecidos de por vida”, confiaron. 

Preparación, voluntad, solidaridad y todo lo que significa ser bombero voluntario fue reflejado en solo minutos este lunes en Oliveros por tres hermanos. Franco, Valeria y Damián Pérez actuaron con extrema determinación para reanimar al bebé de 12 meses y acompañar a su madre en medio de la desesperación, hasta que el personal de salud arribó en ambulancia para su traslado al hospital.

“Vamos a ver a los chicos para agradecerles. Porque rápidamente le salvaron la vida, en un instante. Pensé que se me iba, si ellos no estaban yo no sé qué iba a hacer. Nunca viví algo así. Son mis héroes y los héroes de mi hijo. Si hoy Mateo está es por ellos”, dijo la madre del pequeño.

Solo palabras de agradecimiento fueron enunciadas por todos los familiares. Es que el accionar de los hermanos fue clave para que el pequeño llegara con vida al hospital Granaderos a Caballos de San Lorenzo, donde acudió con personal de enfermería y el médico del centro de Salud comunal.

Quién logró dar con ellos fue Marta, su abuela, que en medio de la desesperación salió a pedir auxilio: “Si no estaban ellos no sé qué íbamos a hacer, porque estábamos solas”, comentó. Mientras que Vanesa confió: “No veía la hora de llegar al hospital, porque no sabía qué tenía”.

Todo sucedió en minutos pero de mucha intensidad. Una vez que lograron desobstruir las vías respiratorias del pequeño y llegó la ambulancia, los profesionales de la salud le solicitaron a uno de ellos que acompañara a Mateo y a su madre en el traslado, primero hacia el centro de salud local y luego al efector sanlorencino.

“Cuando piden ayuda, actuamos en el primer momento”, afirman los hermanos que supieron responder rápidamente, gracias a la formación del cuartel de Bomberos Voluntarios de Oliveros, donde este tipo de conocimiento es primordial para sus misiones. Particularmente, parte de esta enseñanza está a cargo de Valeria, tal como confió en IRE.

“Son cosas que no solo las podemos hacer nosotros o el personal médico, son maniobras simples que le pueden cambiar la vida a cualquier persona”, dijo la joven, resaltando la importancia de aprender este tipo de técnicas y no tener miedo en el momento de aplicarlas, lo que quedó en evidencia durante la jornada del lunes.

Por fortuna los tres hermanos se encontraban juntos en el momento y lugar indicado, cuando alguien los necesitó con urgencia y supieron trabajar en equipo para una misión tal vez de vida o muerte. “Son los héroes de Mateo. Son mis héroes. Voy a estar agradecida toda la vida”, expresó la mamá.

“No fue un trabajo normal, pero es uno más de lo que hacemos. Los agradecimientos son muy gratificantes, son un mimo al alma”, manifestaron los hermanos que desde pequeños se afianzan en la familia del cuartel de Bomberos y este lunes se convirtieron en héroes.