Fue un segundo. El quejido del perrito alertó que algo había pasado y los dos orificios al costado de su hocico fueron inminentes: Lo había mordido una yarará. La familia de barrio Vialidad comenzó un rápido pedido de ayuda para tratar de que su mascota sobreviva y sobre la noche, casi doce horas después, lograron conseguir el suero antiofídico. Son momentos claves para su recuperación. Hace tres meses atrás, ocurrió algo similar con una perrita que no sobrevivió.

Deseando que su mascota se recupere lo antes posible, Sandra explicó lo sucedido en IRÉ: “La víbora estaba en el patio cerca de las bicicleta. Este perro es bichero. La vio y cuando quiso agarrala la víbora le pico en la boca”. Inmediatamente comenzaron una cruzada para tratar de que sobreviva al terrible veneno.

No es la primera vez que este tipo de serpientes aparece en la casa en cercanías al río Carcarañá: “Siempre pensé que al mantener limpio se prevenía, acá en casa corto el pasto y limpio más allá de mi terreno pero igual aparecen y con el calor salen más, ésta es la época”. En ese sentido, indicó que no es la primer mascota que padece una mordedura: “Hace tres meses a una perra le pico una víbora y falleció. Sufrió mucho. Siempre aparecen, en esta época todo suma para que aparezcan”.

En esta ocasión, el perrito corrió con mejor suerte gracias a la colaboración de otros amantes de las mascotas que no dudaron en hilvanar contactos para conseguir la cura: “Acá el veterinario chequeó y tenia medio frasco. Me costó conseguir. Por suerte Nancy Diaz de Maciel me consiguió en una farmacia así que lo busque y eso ayudó a que se salve”.

Son horas claves para ver la evolución de la mascota y pese al terrible dolor que le ocasionó esperan pueda reponerse.  Sobre las recomendaciones ante casos similares, la vecina oliverense indicó: “Apenas notan que los picó una víbora hay que llamar al vete rápido y rogar que haya suero”. Al tiempo que agradeció a todos los que la ayudaron.

 

Perrito mordido por una yarará en Oliveros
Perrita mordida por una yarará en Oliveros, que no sobrevivió

¿Cómo prevenir accidentes?

  • Si nos movemos en ambientes naturales, observar donde nos sentamos.
  • Ser cautelosos al remover o levantar piedras, escombros, maderas, fardos de pasto o cualquier otro objeto que eventualmente pueda servir de refugio a las serpientes.
  • En caso de caminar en ambientes de monte, debemos usar un calzado apropiado y pantalones largos, preferiblemente.
  • En zonas rurales se recomienda mantener limpios galpones y depósitos de herramientas, como así también la periferia de las viviendas residenciales, evitando el pasto alto, la acumulación de leña, escombros y cualquier otro material que pueda servir de refugio a roedores (recuerde que estos son el principal alimento de la Yarará).

En caso de mordedura se debe concurrir de forma inmediata al centro de salud más cercano. En la actualidad el anti veneno o suero antiofídico se consigue más fácilmente en las farmacias. Y un dato clave es que debe ser aplicado solo por personal médico.

Bajo ninguna circunstancia se debe realizar torniquetes, cortes o succiones en la mordedura. Quitarse anillos, pulseras, relojes, tobilleras, calzado o medias de acuerdo a donde haya sido la mordedura.