Una oliverense comenzó a abrirse camino en el mundo de los esports como entrenadora de League of Legends (LOL). Al frente del equipo NewStar (N5R) Priscila Licata, alias Freya, consiguió ascender a la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) en Chile, una de las ligas más importantes de latinoamérica, tratándose además, de la primera head coach mujer en lograr este objetivo.

Priscila es una vecina de 28 años que trabaja en el comedor de la Escuela N° 239 Gral. José de San Martín, pero en el universo de los esports, es más conocida como Freya, una competitiva entrenadora o head coach que lidera a un grupo de siete jugadores del equipo chileno Newstar (N5R), estando a cargo de su formación y entrenamiento, de acuerdo confió a IRE.

Desde muy chica comenzó a jugar videojuegos en consolas o PC con sus hermanos, pero luego se fue interesando por las competencias y así fue que en 2017 comenzó a liderar su propia organización “Pandora’s Warriors”. Seguidamente, se terminó formando como coach de League of Legends.

Su trabajo, al igual que el de un entrenador de cualquier deporte tradicional, consiste en diseñar las estrategias para ganar en las distintas partidas. Conociendo su desempeño, el equipo NewStar se interesó en ella y le ofreció el puesto. Ya al frente del conjunto chileno, Freya no tardó en conquistar los primeros objetivos y logró el ascenso a la LVP de ese país al ganar los últimos dos circuitos nacionales.

El porcentaje de mujeres en la escena de los esports es pequeño, pero poco a poco comienza a crecer y en ese sentido, la oliverense es la primera head coach femenina profesionalizada, bajo un contrato y un sueldo, que logra ganar competencias oficiales de Riot Games, creadores de League of Legends.

“Los chicos siguen rutinas de alimentación, físicas y de entrenamiento conmigo”, confió Priscila e indicó que con NewStar entrenaban 30 horas por semana, 5 horas por día, de lunes a sábados. Ahora los jugadores que dirigía se encuentran entrenando en una office gaming en Chile.

Su rol fue reforzar la práctica en aspectos de macrojuego, toma de decisiones y rotaciones. También se ocupó de la corrección de errores en microjuego o en fase de línea y de la motivación y unión de equipo, para evitar los conflictos en el ambiente de trabajo.

“El deporte electrónico fue cambiando un montón, ya no está más la imagen del chico retraído encerrado en su cuarto, con problemas físicos. Eso pasó a la historia. Hoy por hoy son deportistas de alto rendimiento y para que su cabeza pueda estar al máximo, se trabaja en lo nutricional y en lo físico. Tienen que estar sanos en todo aspecto”, explicó la vecina.

Si bien este tipo de competencias tiene una gran relevancia a nivel internacional, lamentablemente, latinoamérica no tiene cupo directo en el mundial de League Of Legends, competencia que otorga millonarios premios a los equipos que logran conquistar el título. 

“Mueve mucho dinero, hoy por hoy es muy grande el impacto. Hay muchos clubes como River, San Lorenzo o Boca que tienen equipos en distintos deportes electrónicos y hay programas especializados”, confió Freya que desde hace unos ocho años juega al LOL y se profesionalizó hace cuatro aproximadamente.

En cuanto a su alias, comentó que viene de la mitología nórdica: “Freya es la comandante de las valkirias”, señaló y también confesó su amor por “el canalla”, Rosario Central y cierta admiración por Faker, uno de los mejores jugadores en LOL.

Por último, indicó que su sueño inmediato es “entrenar en la primera división de la liga” mientras se forma como entrenadora de renombre. También se puso a disposición de jugadores de la región “si necesitan una mano, yo no tengo problemas”, concluyó Proscila (@PsW_Freya en Twitter).

[tweet https://twitter.com/LadyMufaTV/status/1299480443675447299?s=19]