Siempre apostando a la solidaridad, desde el cuartel de bomberos voluntarios de Oliveros hicieron su primera colecta de sangre. Hubo una treintena de insciptos y 27 pudieron hacer su donación. Un éxito desde la organización, ka coordinación sanitaria y la toma de conciencia. 

En diálogo con IRE, Maria Eugenia Quindt, integrante de la comisión directiva de bomberos explicó: “Venimos muy bien, a mitad de mañana ya llevabamos 20 participantes. También vienieron de localidades vecinas como Andino, Serodino o Monje. Y nos sorprendió”.

Sobre los preparativos para esta movida solidaria, Quindt detalló: “Arrancamos hace dos meses a través de la Fundación Bomberos de Argentina que tienen la organización de esta campaña. Fundación se encarga de coordinar con la parte Hemoterapia de Santa Fe, que son los que coordinan y ellos llegan a nosotros. Esa fue la cadena”.

La gente comenzó a llegar temprano el viernes pasado, a pesar del frio, y desde el cuartel no dudaron en agradecer la participación voluntaria. En total hubo 35 vecinos que quisieron donar, pero 27 pudieron cumplir con la misión. 

Convertite en héroe

La propuesta nació con la inquietud de Valeria, una de las bomberas del cuerpo activo del cuartel, que vio el potencial de la localidad y propuso el desafío: “Se lleva a cabo acá en Oliveros más que nada porque tiene potencial y es importante que seamos promotores de donación de sangre, de medula, de inscripciones en INCUCAI y gracias a Dios se dio”.

Y cerró: “Estamos re contra satisfechos porque es nuestra primer campaña de donación y colmo todas las expectativas. A las corridas llegamos y creo que lo estamos logrando”.

A cargo del equipo sanitario estuvo coordinando la doctora Clara García, quien en diálogo con IRE afirmó: “Va todo bien, hubo bastantes donantes. El circuito de extracción funcionó coordinado con el de entrevistas, el de refrigerio. Todo sucedió bien sin inconvenientes. Con una demora aproximadamente media hora”.

También la doctora destacó: “Esta fue una gran tarea desde el cuartel de bomberos que nos invito a trabajar acá y hasta el equipo de siempre chofer, administrativos, los técnicos, los chicos promotores de CUDAIO. Es un trabajo en equipo”.

Las estadísticas del ministerio de Salud la Nación indican que en algún momento de la vida 9 de cada 10 necesita una transfusión. Asimismo, reflecionó la médica: “Trabajamos en desterrar el paradigma del donante de reposición, son muchas cuestiones y está establecido por muchos estudios nacionales e internacionales que el donante voluntario y altruista es mucho más seguro en un montón de aspectos. Por eso trabajamos en que los donantes sean voluntarios. La idea de colecta es hacerlos en dispositivos externos y no en ámbitos hospitalarios”.

Felicitaciones equipo, gran trabajo!