En el marco de la efeméride de ayer cuando se conmemoró el día internacional en contra de la violencia de genero, en Oliveros se preparó el banco rojo caracteristico de la lucha en defensa de la vida de todas las mujeres. Hoy iba a realizarse la inauguración oficial pero el clima no acompañó por lo que el Cepimo y la escuela primaria Jose de San Martin, ambas instituciones organizadoras, propusieron hacerlo el próximo miercoles a las 10 horas.
La iniciativa del banco rojo, una propuesta cultural y pacífica de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y el femicidio, ya puede encontrarse en distintas plazas a lo largo del país y desde ahora también en Oliveros gracias a la adherencia de la escuela 239 y el Cepimo. En dialogo con IRÉ, su referente, Veronica Chiasellotti, comentó: “Es un proyecto a nivel internacional con fundación en Italia. En Argentina lo llevamos adelante como parte de un compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres”.
Y agregó: “Nos pareció muy importante contar con un banco rojo en la localidad para visibilizar y concientizar a la comunidad sobre este fragelo que crece a niveles alarmantes. En lo que va del 2018 se contabilizaron mas de 270 femicidios y en nuestra provincia mas de 38. Son datos muy duros y estimamos que pueden ser solo una parte porque no hay estadisticas oficiales”.
De ésta manera, para velar por la memoria “de todas esas mujeres asesinadas por quienes decian amarlas”, en Oliveros se pintó el banco que será inaugurado este miercoles. Chiasellotti sostuvo: “Hace tiempo que venimos siguiendo este proyecto que tiene como requisito pintar un banco de plaza con el color que hace referencia a la cantidad de sangre derramada de las mujeres muertas por la violencia de genero y nos unimos con la escuela primaria para llevarlo adelante. El equipo de docentes de la institución creyó necesario participar ya que la educación tiene un papel clave en esta lucha”. Y comentó: “La docente de plastica y la vicedirectora participaron de la intervención del banco que la comuna construyó especialmente para ésto”.
Mas allá de esta actividad en sí, que tiene como objetivo fortalecer la concientización y la eliminación de la violencia dando a entender, sobretodo, la importancia de detectar y denunciar a tiempo estos sucesos, desde Cemipo trabajan diariamente en la localidad: “Queremos que todos estén al tanto de los trabajos que llevamos adelante en la comunidad para que a ninguna mujer le suceda. Tenemos protocolos de acción y un equipo interdisciplinario compuesto por psicologa y trabajadora social que pueden ayudarlas”.
Si sufris violencia o conoces a alguien en una situación del estilo, podes acercarte a la casa de la cultura todos los miércoles entre las 9 y las 12 horas. O acércate a la comisaría local.