Se llevó a cabo una reunión con las autoridades de las instituciones que se enlazarán con el objetivo de brindar apoyo y contención en el Centro de Protección Integral a la Mujer Oliveros. Diagramaron pautas de funcionamiento para un seguimiento claro y efectivo.
La reunión se concretó en la comuna de Oliveros, el viernes, allí estuvieron presentes la abogada a cargo de la oficina, Verónica Chiasselotti, la Jueza de Paz Adriana Mussio, el Subjefe de la Comisaría 12º de Oliveros, Inspector Rafael Fernandez, el representante del pueblo en el directorio de la Colonia Psiquiatrica Maximiliano Rodriguez y la Directora del SAMCo, doctora Claudia De Giusti.
“En el marco del funcionamiento del CEPIMO nos reunimos para ultimar detalles en el protocolo de actuación”, destacó Chiassellotti. Evaulando un panorama minucioso de la metodología a utilizar sobre los casos de violencia que se manifiesten.
Interactuando con las realidades de cada organismo, se consideró que: “De acuerdo a lo que estuvimos evaluando la comisaría y el SAMCo puede ser las instituciones que más alertas nos den, lo que no significa que no puedan aparecer desde otros sectores”, contó la letrada. Y aclaró que allí intervendría el CEPIMO enlazando con el resto de las personas necesarias.
Es decir, que ante un posible riesgo de violencia el Centro recibirá una notificación y de acuerdo al caso gestionará a la institución necesaria, por ejemplo en caso de lesiones al Centro de Salud, que a su vez contará con el apoyo del SAMCo local. O en caso de que se necesite ayuda psicológica trabajará la licenciada Lenzi del equipo interdisciplinario comunal. Pero en caso de que sea más de un familiar quien necesite atención y como por cuestiones éticas no se pueden atender con el mismo profesional salvo que sea un tratamiento grupal, aparecerá la colaboración de los profesionales de la colonia. Y así sucesivamente involucrando lo legal, policial y de salud.
El CEPIMO será en este sentido de acuerdo a las circunstancias que se presenten el mediador para optimizar los esfuerzos de cada institucion, y acompañará a la victima en el proceso que se lleve adelante.
“La jueza Mussio tiene una competencia amplia, vale destacar que entro por concurso, por mérito, es decir que conoce de legislación y nos aclaró que puede conseguir una medida cautelar rápida, como por ejemplo una restricción de acercamiento al hogar”, indicó Chiasselotti.
De esta manera continúan realizandose gestiones para el funcionamiento del Centro de Protección Integral a la Mujer.