La Universidad Nacional del Litoral presentó en Oliveros un primer estudio de factibilidad de la idea del canal aliviador propuesto por la comuna local. Ante autoridades regionales, se determinó tres posibles alternativas, una de ellas contempla una mega obra que tendría un generador de energía.
Luego de las últimas inundaciones, observando cuatro en los últimos dos veranos, la Comuna de Oliveros propuso un canal aliviador, pese a la negativa de la anterior gestión provincial, en diciembre volvieron a encausarse las negociaciones y la Secretaria de Recursos Hídricos le encargó a la Universidad del Litoral que estudie la posibilidad concreta de ejecutarse.
En la mañana de ayer, en el Camping Eva Perón de Oliveros, autoridades regionales se congregaron a escuchar un informe preliminar de la factibilidad de la posible obra. La ponencia estuvo a cargo de dos ingenieros que recorrieron la región, incluso desde el agua, y evaluaron el mapeo del comportamiento del Río Carcarañá.
Héctor Prendes, uno de los profesionales a cargo del estudio, manifestó: “Es un análisis sencillo y rápido de una idea, de una posibilidad que nosotros consideramos es promisoria pero debe seguir analizándose”. Es decir que: “Desde el punto de vista técnico es factible, es una obra grande que involucra seis obras, pero no imposible. Es cuestión de diseñarlo, evaluar alternativa y hacerlo económica y ambientalmente viable”.
La novedad llegó desde la sustentabilidad de la mega obra, el ingeniero explicó: “Este complejo de obras, que son seis que trabajan en forma integrada, no necesitarían subsidios porque a través de la generación de energía tendrían un retorno relativamente pronto y en el orden de los quince años podría amortizarse. Entonces, esto hace que estas obras van a necesitar aportes pero no subsidios”.
El Secretario de Recursos Hídricos, Ingeniero Roberto Porta, recibió las consultas de las distintas localidades al finalizar las alternativas expuestas por la Universidad Nacional. Al tiempo que reconoció: “La facultad ha hecho un gran trabajo presentando tres alternativas, ahora desde la Secretaría de Recursos Hídricos nos reuniremos con todos los municipios que estén afectados por la creciente del Carcarañá y a partir de ello vamos a seguir trabajando”. Y, destacó: “La idea que tenemos es trabajar en forma regional”.
Asimismo, Porta explicó las alternativas estudiadas: “La Facultas de Ciencias Hídricas nos presentó la posibilidad de un canal trasvasador que va a disminuir los caudales del Carcarañá a partir de la zona de La Ribera, la otra alternativa es disminuir las erosiones sobre el actual cauce del río y la tercera es colocar alguna clase de terraplén de defensa, de los cuales nosotros tenemos una gran experiencia a partir de las defensas que existen en la ciudad de Santa Fe, y no la compartimos”.
Observando de manera integral la cuenca del Carcarañá, el Secretario de Recursos Hídricos apuntó a las gestiones interprovinciales y nacionales: “Necesitamos que la provincia de Córdoba regule los ingresos de canales, de caudales al canal San Antonio al límite con la provincia, se involucró al Gobierno Nacional a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, hemos firmado un convenio entre ambas provincias y la subsecretaría para llevar adelante un plan director que disminuya para siempre el riesgo de inundaciones con determinados caudales”.
Negativa por “inconsulto”
Sorprendió que al finalizar la explicación del trabajo realizado por la Universidad del Litoral, el Secretario de Gobierno de la Comuna de Timbúes, Oscar Fernandez, levantó su mano y expuso la disconformidad del pueblo vecino al proyecto por considerarlo “inconsulto”. Destacando que la mayoría de las obras estarían en distrito de la localidad y podría entrar en controversias con proyecciones de crecimiento del área industrial local.
Inmediatamente el Presidente Comunal de Oliveros, Martín Calori, tomó la palabra y consideró que “El momento de debate comenzaba con la idea madurada y el estudio de alternativas”. Es decir, desde este momento.
Por su parte, el Secretario de Recursos Hídricos, Ricardo Porta, aclaró: “Suponía que habían entendido correctamente la preocupación de la Comuna de Oliveros, proponiendo esta idea, y de ahora en más en ésta segunda parte se van a convocar a todos para que entiendan mejor lo que sería la solución definitiva”.
Pese a las explicaciones vertidas por el Secretario y el jefe de la comuna desde la Comuna de Timbúes les dejaron a las autoridades un documento ejecutado por sus letrados con su posición. El momento tenso generó incomodidad en los asistentes, y para las autoridades de Oliveros el recuerdo de la oposición política que tuvo su propuesta el año pasado.
Datos alarmantes
La Universidad Nacional del Litoral evaluó el comportamiento del Río Carcarañá dividiendo en dos etapas fundamentales: En primera instancia desde 1980 a 2007, en un lapso de 27 años, hubo un sólo evento que superó los mil litros cúbicos de agua. Pero desde 2007 a 2016, en los últimos nueve años, hubo siete eventos.