En Oliveros, una familia encontró días atrás diez cachorritos abandonados en el basural y según indicaron no tenían más de una semana de vida. A los pocos días, otra vez la misma situación. Esta vez, cinco perritos.
Anabel Albelo es miembro de “Mascotas Oliveros” y fue quién recibió a los perritos que aún hoy aguardan algunos encontrar una familia que los adopte. Indignada por la situación, pidió a la ciudadanía una tenencia responsable. “Si tenes un animal, vacunalo y castralo”, indicó en diálogo con Fm IRÉ.
Y en este sentido, continuó: “Castrar es parte del buen trato hacia el animal. No hay que humanizar al perro, hay que tratarlo responsablemente como un ser vivo que necesita todas las atenciones”, expresó dejando en claro su postura en cuanto al cuidado del animal.
Enojada con aquellos que deciden tirar un perro en el basural, señaló que hay alternativas mejores antes de optar abandonarlo. “Si no castrás la perra va a quedar preñada, pero dentro de los 45 días se puede inyectarle una vacuna para que aborte; no son costosas ni tampoco peligrosas para la perra”, dijo y agregó: “De lo contrario, si tiene cachorros, podes publicar la imagen en Facebook o en alguna otra red, hay muchas protectoras que pueden buscarle un hogar, una familia que los quiera adoptar”.
Y finalmente, con enojó señaló: “Lo peor que uno puede hacer es tirar a un animal en un basural. El peor lugar para abandonarlo es ese. Tirar un animal es deshumanizarse uno mismo, perder valores, porque cuando alguien prolonga la agonía de un ser vivo se deshumaniza”.
Vale destacar que la esterilización/castración beneficia a los animales y a las comunidades en que viven por diferentes razones. Es fundamental para el manejo de la sobrepoblación y de las preocupaciones sobre control de enfermedades. Además reducen las conductas indeseables relacionadas con las hormonas.