Durante la mañana del día de hoy se llevó adelante una jornada de protesta de los trabajadores de la salud agrupados en ATE en diversos puntos de la región. De ésta manera, se realizó un corte en la ruta 11 en las inmediaciones de la Colonia Psiaquiatrica de Oliveros.
El lugar elegido no es casual: los trabajadores piden la reincorporación de 11 despedidos y denuncian el desfinanciamiento que el Ministerio de Salud en concordancia con el Gobierno Provincial están haciendo a la salud pública.
En comunicación con IRE, la psicologa Laura Baldano, sostuvo que “el conflicto comenzó hace varios meses cuando los compañeros que se tomaban licencia por maternidad o enfermedad, no eran reemplazados. En primer lugar nos dirigimos a la Dirección del Hospital donde nos respondieron que a raíz del pacto fiscal firmado por la Provincia con el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud no tiene recursos económicos para sostener los reemplazos”.
Prosiguió explicando que “algunos compañeros se encuentran realizando reemplazos de larga duración y empezaron a notar irregularidades en el pago o directamente no les renovaron el contrato quedando sin trabajo”. Es por ésto que, entre otras cosas, hoy la consigna del reclamo en Oliveros fue la reincorporación de los 11 despedidos.
Baldano afirmó que “los despedidos son enfermeros, mucamas y parte del mantenimiento. Todo ésto derivó en problemas de higiene y sostenimiento del establecimiento, es decir, si algo se rompe no puede arreglarse y también nos encontramos con menos personal porque ese enfermero que tiene que pedir licencia no es reemplazado. Es por ésto que queremos que la comunidad notifique el inconveniente ya que queda totalmente desasistida y la calidad de la atención disminuye”.
El reclamo fue replicado en la región también en la esquina de los bancos en San Lorenzo donde los trabajadores del SAMCO de dicha localidad repudiaron el ajuste y desfinanciamiento que están sufriendo. Se unieron trabajadores de Casilda y en conjunto mantendrán una asamblea en el Ministerio de Salud de Rosario donde exigirán una reunión con la ministra de dicho sector.