Los trabajadores de la colonia psiquistrica se encuentran en alerta. Mientras se planea la fusión de dos salas, con el propósito de la reconversión del hospital a través de la ley de salud mental, detectaron que hay una intención de “recorte” desde el ministerio de Salud y ante la incertidumbre mañana cortarán ruta 11. La asamblea se trasladará a la puerta del nosocomio a las 9 de la mañana.

Este lunes, los trabajadores se reunieron e hicieron un balance de la situación general en la que se encuentran: “Los equipos de salas 4 y 5 solicitaron una reunión con el Consejo de administración de la CPO. En la cual se les transmitió sobre la mudanza de la sala 5 a la 4 y la fusión de los equipos interdisciplinarios, a realizarse la misma semana. Al respecto, ubicaron un adelantamiento de dicha fusión por falta de personal para cubrir los turnos de ambas salas. En la misma línea, informaron sobre el cierre del dispositivo de visitas, el escolar y el lúdico. Y la no apertura de nuevos dispositivos sustitutivos a la lógica manicomial”.

Pero, lejos de significar un avance para los empleados de salud la situación los puso en alerta: “Estas acciones se enmarcarían en el recorte planteado desde el Ministerio de Economía a Salud y Salud Mental. Y vendrían como “bajada de línea” aceptada de parte la Subsecretaría de Salud Mental y la Dirección de Salud Mental de Santa Fe, según refirieron miembros del Consejo de administración de la colonia”.

En ese sentido avanzaron: “Se trataría de un plan para seguir funcionando con menor cantidad de recursos. Retrocediéndose en el mismo movimiento respecto de las históricas conquistas logradas acordes a la LNSMyA N° 26.657. Esto es contrario a lo anunciado por la Dirección y el Consejo de Administración en la reunión plenaria del 18 de julio, en la cual se anunció que la fusión de salas no sería en función del recorte presupuestario y sí con la apertura de dispositivos sustitutivos a la lógica manicomial”.

No fue lo único que llamó la atención: “Otros detalles en cuanto a la fusión de las salas 4 y 5 son que el número de camas que tendría primeramente esta “nueva sala” sería 25 (con el horizonte de reducirlas a 22 eventualmente). Los enfermeros y operadores para esta nueva sala serían entre 12 y 15 desde el comienzo. El resto del equipo de la sala se definiría tras una o dos semanas de trabajo, durante las cuales se iría viendo cómo quedará conformado finalmente el equipo y a dónde se reubicarán otros profesionales”.

Lo que observan como un plan de achicamiento: “Con el objetivo de que finalmente quede un equipo constituido por un psicólogo, dos psiquiátras, un trabajador social y una abogada (esta última repartiendo sus tareas también con una segunda sala). Sobre los puestos laborales a donde serían reasignados los trabajadores en cuestión, aún no se conocen y serán el resultado de una evaluación tras que el panorama de vacantes laborales en función del recorte de recursos termine de acontecer. En el mismo día de la reunión aludida en el párrafo anterior, informan a la abogada de sala 4 sobre la no renovación de puesto laboral, por la caída de su reemplazo. Esto aumenta a 6 el número de trabajadores de dicha sala en la misma condición”.

Asimismo, en medio de la incertidumbre enfatizaron: “Se destaca que las comunicaciones respecto de la fusión de las dos salas, previas a esta reunión (solicitada por los equipos interdisciplinarios completos de las dos salas), han sido poco esclarecedoras. Llegándose a la semana misma en que acontecería la fusión sin conocer la gran mayoría de los elementos aludidos en los párrafos anteriores. Y los mismos aparecen solamente a partir de preguntar de manera directa al respecto, en esta reunión”.

En paralelo, las directivas que se emanaron desde el ministerio de Salud también resonaron: “Desde Departamento de Enfermería, también presente en dicha reunión, se comunicó que no se estarían autorizando nuevas Licencias Anuales Ordinarias y que se contempla interrumpir las que se encuentran en curso. Para que dichos trabajadores vuelvan a la colonia a cubrir los puestos de trabajo que quedan vacantes. Recordamos que el recorte se da principalmente a través de la no generación de reemplazos respecto de cargos licenciados (se habla de un descenso de los reemplazos autorizados desde 2200 a 500 o menos días por mes; que se traducirían en la caída de entre 40 y 78 reemplazos, según cálculos del Consejo de Administración y del Departamento de Enfermería)”.

Inclusive, sumaron que “en relación a enfermeros y operadores que vivan a una distancia que represente un costo de viaje que ya resulte impagable en relación al salario (por la pérdida de poder adquisitivo), la responsable de la enfermería a nivel provincial habría sugerido la renuncia de dichos trabajadores. Asimismo, se contempla que enfermeros y operadores reasignados a puestos de trabajo fuera de la colonia, en la red asistencial, regresen a cubrir sus puestos originarios en el hospital”.

Cabe destacar además que hay otras preocupaciones entre los trabajadores provinciales: “En la Asamblea de Trabajadores se trae a colación los recortes ya acontecidos en otras instituciones de la red de salud. Se conoce el número de 100 trabajadores menos en el Hospital Escuela “Eva Perón” de granadero Baigorria y 73 en el Hospital del Centenario. Así, el recorte en Salud y Salud Mental afecta, no solo a todos los sectores de la colonia, sino también a la red sanitaria en general. Se destacan en la Asamblea también las recientes complicaciones para acceder a las prestaciones de salud por IAPOS. Se suma al antecedente de la suspensión de la atención ambulatoria por IAPOS, de forma masiva por parte de los efectores privados de salud, acontecida en el mes de abril (y ya revertida), la actual y aún vigente caída de la cobertura de las anestesias”.

En consecuencia, resolvieron: “Ante la brutalidad de los hechos aludidos, la Asamblea se propone constituir dos notas, una dirigida a la Subsecretaría de Salud Mental y a la Dirección de Salud Mental de Santa Fe. Y otra al Órgano de Revisión de Salud Mental de Santa Fe. Asimismo, comenzar a contactarse con los diferentes gremios y con los colectivos de trabajadores de los demás efectores de la red para pensar medidas conjuntas. Y se definieron medidas al interior de la colonia: Nos declaramos en estado de asamblea permanente y nos citamos el día jueves a las 9 horas para continuar la discusión y evaluar posible corte de ruta”.