En la recta final a las elecciones del domingo, donde los vecinos de la región elegirán a las autoridades comunales de cada pueblo, la candidata por el Frente de Todos, Lía Krsticevic, dialogó con IRE acerca de los proyectos y ambiciones del equipo de trabajo que apuesta a llegar a la comuna de Oliveros.

En primer lugar, Krsticevic señaló que una de las deudas pendientes en cuanto a obras públicas son las viviendas sociales. “Hace 30 años no hay una obra pública que tenga que ver con el acceso a la vivienda”, cuestionó. 

En ese sentido, indicó que se reunió con la ministra provincial de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, quien le acercó las propuestas vigentes para lograr ese objetivo.

“Se tiene que hacer un relevamiento de tierras disponibles y solicitar las que pertenezcan a la esfera nacional para dos planes, para acceder a lotes propios y viviendas con cuotas accesibles”, sintetizó.

Y aclaró: “Tiene que ser para todos igual, para quienes demuestren ingresos ya sea en blanco o en negro, porque hay planes que incluyen al trabajador que no tiene un sueldo en blanco. A partir de eso, hacer sorteo con escribanos, todo transparente”.

“Hay que tomar en serio las problemáticas, respetar al electorado y hacer proyectos viables, que se puedan realizar. Hay una diferencia entre la promesa política y el proyecto político, que es no jugar con la ilusión de las personas”, abundó.

Otro de los proyectos del equipo es conformar circuitos aeróbicos con máquinas para hacer ejercicios. El lugar tentativo para la obra es lindero a las vías y paralelo a la Ruta Nacional 11, para aprovechar las luminarias ya instaladas.

Por último, señaló como otra gran deuda pendiente el asfaltado de calles. “Tenemos una gran problemática para salir de los barrios”, apuntó. También indicó que proyectan espacios de recreación y encuentro en los barrios alejados del centro. “Un playón deportivo en la zona del Balneario sería ideal”, dijo.

Cultura

Al igual que proponen conformar talleres de oficio para capacitar a los vecinos, proponen talleres de recreación y aprendizaje para “reactivar la cultura local” a través de las artes plásticas y la música, entre otros.

“Tenemos un montón de gente que tiene muchos conocimientos y si los dejamos, los vamos a perder. La educación es lo único que damos y multiplicamos, perder esos valores es una lastima, por eso queremos recuperarlos para que puedan trasladarlos”, sostuvo.

Asimismo, enfatizó en la importancia de celebrar Santa Rosa de Lima. “Es festejar el cumpleaños del pueblo y se ha perdido esa costumbre de encontrarnos como comunidad y festejar la existencia de la misma. Hay que reactivarlo para que tenga visibilidad y todos puedan participar”, comentó.

Fortalecer instituciones

“Hablamos de reconvertir el trabajo comunal y poder fortalecer todas las instituciones para trabajar en red. No solo encontrarnos una vez al año para un evento, sino hacer proyectos en común a largo plazo y que puedan ser sostenidos en el tiempo”, planteó.

En ese sentido, anticipó que comenzaron a gestionar el Plan Incluir para poder terminar obras en el club Sportivo Belgrano. Proyectan crear una huerta productiva con el INTA y trabajar con la alimentación saludable.

“Los trabajadores de la comuna hacen mucho servicio, mi propuesta tiene que ver con una reconversión. Que además de trabajar en servicios sean productivos, ver de qué manera poder hacer producción”, señaló.

De cara a las urnas

La candidata aseguró estar confiada en miras a las elecciones del domingo y señaló que el recibimiento de los vecinos “fue muy bueno” y le manifestaron su apoyo. “Tiene que haber un recambio para poder mirar los problemas desde otro lugar y traer otras soluciones para complementar o superarnos como pueblo”, expresó. 

“La política es una herramienta de transformación, más allá de estar en un cargo ejecutivo o no, yo sigo trabajando, proyectando y buscando propuesta para Oliveros, lo vengo haciendo hace bastante”, finalizó.