El gobierno de la provincia de Santa Fe elaboró un plan integrado desde el Ministerio de Educación para abordar la problemática del consumo de sustancias. Propuso una grilla de localidades en la que Oliveros no estaba incluído en la primera fase, pero decidió sumarlo tras la inquietud de Oliveros en red. Promete ser un nuevo trabajo exitoso y conjunto. 

La agencia de prevención de consumos de drogas y tratamiento integral de las adicciones, tiene a cargo el programa Abre Vida un programa de abordaje integral de consumos problemáticos a nivel provincial. Cecilia Nieto, es su referente, y destacó ante IRE la experiencia vivida en Oliveros: “Hace un mes y medio fuimos contactados por Oliveros en Red, preocupados por el abordaje del tema, nosotros veníamos con una planificación de trabajo con las escuelas, y nos encontramos con un montón de organizaciones muy comprometidas con la problemática, con muchas ganas de trabajar”. 

En cuanto a la jornada del martes por la noche, Nieto apuntó: “La convocatoria fue impresionante, todas las organizaciones, escuelas, que es lo que buscamos. Tendríamos que tener muchos Oliveros en Red en otros lugares, la verdad que el compromiso fue bueno. Acá queda mucho trabajo por delante, el desafío es muy grande”.

Sobre el consumo de sustancias, la funcionaria remarcó: “Es una problemática que necesita de todas las partes, necesitamos de todos los niveles del estado y todas las organizaciones sociales. Las redes son el mejor ámbito para trabajar estos temas”.

El proyecto busca ser un disparador de trabajo que llama a reflexionar sobre algunas prácticas o sobre los vínculos de la sociedad donde “estamos avanzados por un montón de consumos, no solamente los jóvenes, sino también adultos”, explicó Nieto. Y reflexionó: “Necesitamos escucharnos más, necesitamos tener diálogos horizontales que no tenga que ver con el adulto que sabe y el joven que escucha sino que necesitamos de alguna manera un nuevo proceso de comunicaciones que nos resignifique y que nos  de más herramientas para seguir adelante”.