Con el objetivo de agilizar la toma de muestras en casos sospechosos de coronavirus, el Centro de Salud de Oliveros llegó a un acuerdo con el Hospital de Niños Zona Norte de Rosario para enviar los testeos que se realicen en la localidad. En el trasfondo de la gestión están dos hermanas profesionales que apostaron a su pueblo.
En diálogo con IRE, la profesional capacitada para realizar los test, Yamile Franco, indicó que esta alternativa ya permitió actuar de manera rápida y aislar inmediatamente a contactos, contemplando el caso del médico que inició con síntomas durante una guardia, se le practicó el hisopado y en solo un par de horas conocieron el resultado.
La gestión con el Hospital rosarino inició de la mano de la hermana de Yamile, Debora, otra profesional de Oliveros, que actualmente vive en Timbúes, y trabaja en ese efector. “La máquina que ellos están utilizando es de alta tecnología y en unas horas ya tenemos el resultado”, indicó.
Asimismo, afirmó que no todos se van a poder realizar hisopados: “si bien estamos ayudando al 0800, no es la idea saturar también a ellos”, señaló la profesional y explicó que se trabaja bajo prescripción médica, es decir solo se toman muestras a las personas que tengan síntomas compatibles y no hayan recibido atención desde el 0800 provincial.
En caso de que un vecino presente síntomas, deberá comunicarlo al médico a cargo del área covid, Dr. Fabio Delena o al Centro de Salud (498-088) para activar el protocolo en caso de ser necesario en el 0800. De no haber respuesta desde la línea de atención provincial, se actúa de manera local.
Por otra parte, afirmó que le realizarán el hisopado a cuatro enfermeros que fueron contactos estrechos del médico contagiado “para que puedan volver a la actividad normal” ya que se trata de trabajadores esenciales y “hay pocos enfermeros”.
Hasta hoy la localidad contabiliza un total de 13 positivos, de los cuales dos residen en otro lugar. Además, hay casi 160 aislados. En el caso de los profesionales en confinamiento, ninguno presentó síntomas hasta el momento.