La Colonia Psiquíatrica de Oliveros recibió la semana pasada al hombre acusado de asesinar a su esposa e hija. La decisión de la justicia generó preocupación entre los vecinos y hasta la Comuna desde el área del Cepimo, consideraron a la localidad sin las medidas de seguridad necesarias para albergar al hombre. ¿Es posible que simulen no estar en sus cabales para salir de la carcel? Mitos y realidades. 

Maximiliano Rodriguez, representante de la comunidad en el concejo de administración detalló: “Efectivamente la semana pasada recibimos una orden por parte de la oficina de gestión judicial de Santa Fe en donde se solicitaba que una persona sea derivada al hospital, así fue que este paciente fue alojado en la colonia de Oliveros a los fines de evaluar si tiene o no criterio de internación”.

El estudio es minucioso y corresponde al gabinete de salud mental: “El equipo interdisciplinario realizan el análisis previo en la sala de tránsito, allí se establece criterio si hay una situación donde esta persona esté en situación de vulnerabilidad y/o crisis subjetiva y realizar si se lo requiere el tratamiento desde el punto de vista de la salud mental”.

Para derribar el mito de que “la locura” puede terminar con la pena a cumplir, el representante de la comunidad destacó: “Entre los primeros meses del año, el hospital tuvo más de 250 consultas evaluadas por el equipo interdisciplinario de admisión la guardia del hospital y se dieron 170 internaciones a nivel general, que se fueron resolviendo en diversos tiempos.  En el marco del proceso penal, un cinco por ciento han llegado con causas de la orden judicial. Es decir que se van resolviendo y no quedan en el hospital a vivir”.

En consecuencia de 250 consultas sólo ocho personas fueron derivadas del Poder Judicial Santafesino. “Más allá del motivo por el que ingresa el paciente al lugar, el abordaje se da por medio del equipo interdisciplinario de Salud mental, intervienen diversos profesionales, donde abordan la circunstancia y en base a eso comienza todo el trabajo en pos de la estabilización del paciente”, determinó Rodríguez.

Al tiempo que enfatizó en el trabajo de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros en pos de mejorar el proceso de atención en pacientes con enfermedades mentales: “Los trabajadores de la salud mental de Oliveros fueron pioneros en la provincia de Santa Fe en el cambio de paradigma del abordaje de la salud mental, en esto de no internar por internar, esto muchas veces tenía una idea de alejar, de dejar depositado a alguien. Esto queda establecido en la Ley de Salud mental. Por esto el equipo interdisciplinario es quien establece si hay o no criterio de internación en cada caso”.