Este martes se dio un nuevo encuentro de Oliveros en Red, un espacio interinstitucional donde cada institución pone en debate las problemáticas a las que se enfrenta en su ámbito y se proponen posibles soluciones para abordar en forma conjunta. La reunión de ayer giró en torno a la violencia de género y a las adicciones, temas punzantes en la actualidad. “Dialogar, articular y compartir para que entre todos logremos soluciones conjuntas”,apuntó Francisco Cardozo, integrante de INTA Oliveros sobre el espíritu de esta iniciativa.

“El objetivo del espacio es que sea un ámbito donde podamos intercambiar inquietudes y problemáticas que surgen en la comunidad, pero también donde podamos ir dando respuestas a partir de las capacidades que las instituciones tenemos”, señaló Cardozo.  Vale recordar que el proceso comenzó en el año 2015 y el INTA fue el impulsor de la iniciativa.

“Hay una gran necesidad de trabajar de forma conjunta, compartida, facilitando las necesidades. Si bien desde el INTA nuestras funciones tienen que ver más con lo tecnológico, también es importante que la institución participe en otras temáticas que son de interés en la comunidad”. indicó el ingeniero.

Si bien en los anteriores encuentros los ejes fueron seguridad vial y reciclado de basura, este año, con el lamentable hecho acontecido en la localidad, la orientación cambió: “Estos temas quedaron relegados en la última reunión, y serán tratados en una próxima. El tema más convocante tuvo que ver con adicciones y violencia de género”, determinó.

En este sentido, Cardozo manifestó que se había producido un intercambio muy interesante entre las instituciones donde se puso en común las actividades que cada una estaba desarrollando sobre estas dos problemáticas. Para abordar estos aspectos, Cardozo indicó: “La propuesta es trabajar con los jóvenes, brindando charlas en las escuelas.  Es muy importante también el Centro de Protección Integral que comienza a funcionar a partir de hoy. Asimismo las escuelas plantearon que trabajan desde el ámbito didáctico pero también con la preocupación de lo que surge en la interacción con los chicos y las familias”.

Sin embargo, el miembro de INTA señaló que la idea era armar un protocolo de acción. “Para ello acordamos reunirnos el próximo martes 21 de junio y será nuevamente en el Jardín “Río Carcarañá”. En este encuentro además de contar qué estuvo haciendo cada una, intentaremos ver cómo damos mejores respuestas a las necesidades que tiene la comunidad”, explicó Cardozo.

Todos los primeros martes de cada mes se llevarán a cabo los encuentros y se irán rotando el espacio físico. “Queremos trabajar en red, es decir, generar formas de articulación y trabajo entre las instituciones para darle respuestas a estas necesidades tan sentidas de la comunidad”, culminó.