Cómo parte inicial del conjunto de obras ferroviarias necesarias para conectar el Belgrano Cargas con los puertos del cordón indrustrial se llevó a cabo la licitación para la ejecución del puente que cruzará el río Carcarañá. Se presentaron nueve empresas, los montos rondan entre 60 y 100 millones. Están en la etapa de revisión.

 pesar del veivén económico que azota al país, el proceso de licitación para la construcción de las conexiones a las terminales portuarias de la región siguen su curso. Así, lo manifestó el Gerente de Relaciones institucionales del Belgrano Cargas, Carlos Funes en, quien declaraciones a IRÉ afirmó: “Esta obra ya está en marcha y con financiamiento asegurado. En esto no nos perjudica en nada, no nos complica, la actualidad económica. Estos créditos ya están tomados, específicamente para esto, el financiamiento está”.

Por eso, en esta primera etapa se abrieron las ofertas relacionadas con la ejecución de un puente ferroviario sobre el río Carcarañá. En este sentido apuntó el funcionario: “Ayer se abrieron las ofertas del puente sobre el río Carcarañá. Se presentaron nueve ofertas que varían entre los 60 y los 100 millones de pesos. Y están en proceso de adjudicación y verificación técnica”. En cuanto al tiempo estimado de ejecución del puente sobre el Carcarañá comentó: “Están establecidos por pliego. La obra sino me equivoco, tiene 12 meses de plazo de ejecución, desde el momento de la adjudicación”.

Y confirmó que la segunda etapa también está prevista: “Es la construcción de la playa de Oliveros, ya está el pliego de licitación, pero todavía no está en la etapa de presentación de ofertas”. Además, amplió Carlos Funes: “Depende un poco de la ayuda del gobierno (de Santa Fe), que estamos trabajando junto con ellos, en la expropiación de algunos terrenos que necesitamos para la bajada en la playa, que también son importantes. Pero, mientras tanto avanzamos con la licitación y estimamos en unos 45 días se estará recibiendo ofertas”.

En cuanto a la traza del recorrido del tren por fuera de las localidades, Funes manifestó: “Es un proceso largo, primero tenemos que recuperar las vías existentes que el sistema ferroviario de cargas vuelva a lo que era, vuelva a transportar, vuelva a generar ingresos, y a partir de ahí empezar a pensar por supuesto en la comodidad de los vecinos. En las grandes ciudades, ya estamos avanzando con proyectos para sacar las playas ferroviarias de los centros de las ciudades. Mendoza, es un caso. El circunvalar Santa Fe, es otro de los casos que es un proyecto que se está haciendo realidad. Vamos a circunvalar la ciudad de Santa Fe y nos sacamos veinte y pico de pasos a nivel que tenemos por dentro de la ciudad. Pero, es un proceso que va a ir seguramente en línea con el crecimiento del ferrocarril”, aseguró.

Imagen ilustrativa.