Se confirmó un caso de Meningitis viral en un niño del Jardín de Infantes Nº 97 de Oliveros, y se activaron los mecanismos de precaución. Mientras el pequeño mejora paulatinamete en el Sanatorio de Niños, las autoridades escolares comunicaron a los padres de la situación para que acentúen los cuidados higiénicos, estén alertas ante la aparición de algunos síntomas y consulten al médico ante la duda.
Como parte de las medidas que se ponen en marcha ante este tipo de situaciones, se le da parte al Ministerio de Salud para que intervenga con sus especialistas. En este caso, la infectóloga pediátrica, Liliana Venegas, aclaró la situación en diálogo con IRÉ: “Existe dos tipos de meningitis: Una es la bacteriana y otra la viral. Generalmente las meningitis bacterianas generan mucho más angustia, a veces la evolución no es del todo favorable. Y generalmente las meningitis de origen viral son las que tienen mejor evolución en general”.
Respecto del caso particular la infectóloga Venegas remarcó: “En este caso, del nenito que concurre jardín 97, es una meningitis viral. Hasta ahora está respondiendo al tratamiento que le están instituyendo en el sanatorio. Y en relación a la institución escolar, lo que se hace es comunicarnos con la dirección, para que ellos le transmitan a los papas que hay un nenito que está con este diagnóstico y que los papás estén atentos ante cualquier síntoma que aparezca en sus hijos”.
Siempre con la intención de tener cuidado y prevención y no alarmar la pediatra mencionó a qué signos y síntomas hay que estar vigilantes: “Los papás generalmente, notan un cambio en el comportamiento del niño, está más decaído o que tiene menos apetito y fundamentalmente el signo es la fiebre. Generalmente tienen fiebre, que pueden llegar a tener vómitos, que a veces eso vómitos son importantes, aparte del catarro o la secreción que puede tener si está cursando un resfrío o una virosis. Puede ser un dolor de garganta intenso, inapetencia”.
Para finalizar Venegas enfatizó las siguientes recomendaciones: “Lo que uno insiste siempre, es evitar las aglomeraciones, que los medios ambiente se ventilen, que si está con tos, con catarro, con fiebre, no concurrir a sus lugares de trabajo o escuela. Que se haga ese aislamiento social, que le llamamos para evitar que se sigan transmitiendo. Y por supuesto el lavado de manos, se hace hincapié, antes y después de ir al baño, cuando va a comer. El uso del alcohol en gel o el lavado frecuente de las manos”.