Santa Fe se consolida como la segunda provincia que más miel orgánica produce, con 200 toneladas promedio/anuales, a través de sus 6712 colmenas certificadas distribuidas en los diferentes ambientes naturales en las zonas de montes nativos y cuenca del río Paraná.

Así lo indica el informe “Situación de la Producción Orgánica en la Argentina durante 2019” del Senasa. De esta manera, la apicultura en la provincia, como actividad motora de la economía regional, consolida su posición como líder en la producción de miel orgánica

También mantiene el liderazgo en la producción y exportación de miel convencional en Argentina y en ese marco, desde la Secretaría de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, se articula con productores acciones para afianzar el crecimiento productivo y de apertura y búsqueda de nuevos mercados.

“Se decidió la conformación de un ámbito de trabajo específico que aborde las problemáticas y alternativas para llevar adelante un plan de crecimiento sustentable en el tiempo de la apicultura orgánica”, mencionó el director provincial de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen.

Esto no sólo abordaría la producción de miel, sino también de otros productos de la colmena (cera, propóleos, polen), con la participación de todos los productores de la provincia que actualmente tienen sus colmenas certificadas y aquellos que, por las zonas donde tienen las mismas, pueden transformar su producción actual como miel convencional en orgánica.

“Se han generado en conjunto con la Secretaría de Comercio Exterior de este Ministerio la posibilidad de acompañar mediante asesor especializado en comex para mejorar las condiciones actuales de exportación de las mieles orgánicas”, agregó Zenklusen.

Más de un 95% de estas, son destinadas a la Unión Europea (Francia, Bélgica, Alemania, entre otros destinos). “Otro tema que nos interesa es crecer en el consumo de miel orgánica en el mercado interno: del total de la producción solo el 1% se destina al mercado local”, señaló.