En el día de ayer se reunieron vecinos en la comuna de Oliveros para debatir los proyectos sobre la apertura de cuencas para evitar las inundaciones. Además de vecinos, estuvieron presentes autoridades de las localidades afectadas por las últimas inundaciones.
Eduardo Rosconi, Senador del departamento Caseros manifestó que cuentan con un parte del comité de la Sub Cuenca de Candelaria que son unas 60.000 hectáreas de las cuales unas 20.000 han quedado bajo agua y que afectó a la localidad de Sanford con viviendas anegadas por la inundación.
El senador, relató la otra cara del conflicto por las inundaciones, haciendo referencia a lo que viven las comunas del departamento Caseros y el enfrentamiento de posturas entre Oliveros y Sanford.
?La Cuenca de Candelaria pertenece al Carcarañá, tenemos un desnivel de lo que es la ruta 92 al Carcarañá, el desagüe natural es el río Carcarañá, de Casilda, Arequito, Los Molinos y estamos en una situación de emergencia porque vienen las aguas de los meses de septiembre, de octubre y lo que estamos pidiendo es una salida a las aguas. No queremos que las aguas vayan al Carcarañá abruptamente, estamos hablando de un canal que va a llevar 3 m3 por segundo de agua, cuando el río Carcarañá anda alrededor de los 220 m3 por segundo?, expresó Rosconi, quien añadió que esto sería solamente un ?paliativo? para sacar la presión de agua, no de los campos sino de los cascos urbanos de Sanford, Arequito y Chabás y más tarde Casilda.
?Con el recurso de amparo de Oliveros, estamos inmersos en una gran pileta de agua que se ha formado en la cuenca de Candelaria?, agregó Rosconi. ?La construcciones de canales ilegales es una excusa, el problema son las grandes precipitaciones, sino la misma gente del casco urbano los hubiese denunciado?, señaló el senador.
El funcionario se refirió al proyecto que firmó de puño y letra el ministro de aguas provincial Antonio Ciancio de realizar un canal aliviador que desemboque en el Carcarañá: ?El ministerio trabajó con mucha desidia, hace años que le venimos diciendo que se va a inundar la localidad de Sanford como se inundó Chabás y hubo que llegar a que se inunde Sanford para sacar a relucir esta obra y ahora esta cautelar que la pone Oliveros, pero nosotros queremos hacer en esos 25 km de recorrido 4 represas retardatarias para que cuando el Carcarañá viene al tope pueda tener espejo de agua que contengan el agua en los campos?.
?Queremos una solución integral, estamos en una emergencia total, sabemos que Oliveros quiere hacer un canal aliviador del río Carcarañá hasta Paraná, estamos de acuerdo si lo aprueba la nación y la provincia lo acepta pero necesitamos una solución?, concluyó Rosconi.