Luego de que un grupo de perros atacó a un usuario en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros el pasado 17 de julio, comenzaron a tomar distintas medidas desde la sección ecológica de la Policía Comunitaria para abordar una problemática que ya se venía evaluando desde la dirección. Se retirarán solo a los animales con comportamiento agresivo, con el fin de readaptarlos y ponerlos en adopción. “Todos buscamos el bien de los animales y que el problema se resuelva”, enfatizaron.

En diálogo con IRE, el jefe de la sección ecológica, Daniel Medina, indicó: “Es un trabajo complejo que va a llevar mucho tiempo y estamos afrontando de a poco, dado que son animales que se criaron en forma salvaje, salvo algunos que se incorporaron a la manada”.

En principio capturaron dos canes: una hembra, líder de la manada y un macho que la escoltaba siempre. Tras la profilaxis, confirmaron que no tienen rabia y se está haciendo un proceso de readaptación, en conjunto con un adiestrador.

“Todos los días se les hace dos horas de atención, con la intención de domesticarlos. Ayer fue la primera vez que logramos acariciarlos. Estamos yendo todos los días y los alimentamos para generar el vínculo”, señaló.

Se trata de una manada de siete adultos y siete cachorros, de los cuales ya retiraron seis: “Cuando los podamos manejar va a intervenir el veterinario, para asistirlos, vacunarlos, castrarlos y ver que posibilidades de resocialización tienen”.

También hay una nueva camada de cachorros que tienen aproximadamente 45 días y fueron retirados del lugar, que tras la asistencia veterinaria necesaria serán dados en adopción, con las vacunas correspondientes, esterilización y libreta sanitaria. 

El llamado de atención es hacia el abandono de animales en las inmediaciones de la institución, lo que generó que se creara una especie de manada de canes que no son domésticos y por el momento tampoco accesibles para dar en adopción. Suelen acercarse al sector de la cocina en búsqueda de alimentos y en ese contexto se produjo el ataque al usuario que sufrió graves lesiones, producto de las mordeduras.