El último fin de semana, la localidad de Oliveros fue sede de la Capacitación Regional de Bomberos Volutrarios. Numerosos civiles participaron de dos simulacros de siniestros sin precedentes. Fue por esto que el Jefe del cuerpo activo del Cuartel de Bomberos de Oliveros, Estenan Jimenez, relató a Iré la experiencia: “Fue un fin de semana agotador, iniciamos con las actividades preparativas de los simulacros. El sábado a las 8 de la mañana comenzaron las actividades, y recién el domingo por la tarde pudimos culminar con el curso”.
Esteban Jimenez el Jefe del Cuartel Oliverense comentó que el curso se desdobló: por un lado la capacitación para aspirantes tuvo 70 concurrentes y por otro el curso para suboficiales. “Costó mucho trabajo y nos dio mucho orgullo cómo se dio y cómo culminó el simulacro cuando se plantean estos cursos y simulacro, se busca meter presión psicológica al aspirante y generar el marco lo más cercano a lo real posible”, agregó.
El simulacro se ralizó en un escenario montado frente a lo comisaría local, “En los siniestros hay que no sólo atender a las víctimas, sino también a los familiares los bomberos entraron en pánico al momento de entrar a escena”.
El domingo a las 4 de la mañana fue el segundo simulacro de una explosión de gas dentro del salón del club, con 30 víctimas, donde 24 estaban maquilladas. “Después de ese simulacro, fue muy lindo verlo porque trabajaron mejor que en el primero”
Luego de las actuaciones correspondientes, especialistas hicieron una devolución a los aspirantes que arrojaron un resultado positivo, segúnj Jimenez, los errores cometidos en el primer escenario pudieron ser corregidos en el segundo simulacro.
El simulacro se llevó a cabo con la colaboración de las instituaciones locales, como el Samco local y la policía.
“Una puesta de escena que no se había hecho nunca, fue un logro por la cantidad de elementos necesarios para llevar a a cabo el simulacro, llevado a un escenario, con una logística enorme, para nosotros es un orgullo y una satisfacción el resultado”, sentenció Jimenez.