En la jornada de ayer, en las instalaciones de la Casa de la Cultura se realizó un nuevo encuentro de “Oliveros en Red” y con la participación del Presidente de la Comuna, Martín Calori se tomó la determinación de comenzar a separar los residuos, empezando en primera instancia con plástico, vidrio y lata o metal.
“En en el encuentro hicimos un resumen del viaje a Chañar Ladeado y observamos un video confeccionado por miembros del colegio secundario que resumía lo que allí se pudo ver, una experiencia de 19 años. Eso fue el puntapié para poner en acción un lineamiento específico sobre separación y reciclaje en nuestro pueblo”, expresó Candela Stagno, miembro de la Comuna local e integrante de “Oliveros en Red”.
En este sentido, Stagno continuó: “El presidente, que estuvo en la reunión, propuso comenzar con la recolección de plástico que fue bien visto; pero además, se sumó Guillermo, un vecino de la localidad que desde hace un tiempo recolecta vidrios y latas y propuso sumarse a colaborar”. De esta manera, quedaron definidos los tipos de materiales que se separarán en primera instancia.
De todos modos, Stagno manifestó que en los próximos días se definirá cuál va a ser la metodología de recolección. Y, una vez establecida, se lanzará una campaña de educación, concientización y difusión que estará a cargo de alumnos de la Escuela Secundaria Juan XXIII. “Están fuertemente involucrados los alumnos del Secundario que, luego del viaje a Chañar Ladeado han decidido conformar un Eco Club; van a ser ellos quiénes irán casa por casa contando qué es lo que hay que hacer y cómo hacerlo”, indicó.
Asimismo, Stagno señaló que uno de los objetivos principales era reducir el volúmen de basura lo máximo posible, “porque todo eso se traduce en un importe que se agrega a la Tasa Comunal que por supuesto, se traslada al vecino”. “Cuanto mayor volumen y peso podamos reducir, menor será el impacto en el vecino”, destacó.
Antes de finalizar, la integrante de la Comuna local valoró el compromiso de todos los que conforman “Oliveros en Red”. “Qué importante es el nivel de involucramiento de todas las instituciones; porque si alguna pata falla o no está compremetida en su totalidad, los resultados no se podrían lograr. Es indispensable el involucramiento de todos en el mismo grado para alcanzar un trabajo colectivo y mancumunado. Realmente, las instituciones están comprometidas y se han apropiado de un espacio que no es de ninguna pero es de todas”, culminó.