La colonia psiquiátrica de Oliveros, a través de su centro cultural, desarrolla distintos talleres en la Biblioteca Popular José Pedroni, para que cada uno de los asistentes pueda, desde su singularidad, expresarse y generar vínculos de interacción. Los participantes del taller presentaran sus obras mes a mes. Andres, sorprendió con un escrito sobre la desmaneicomización.
Junto a los coordinadores del taller, Andrés, psicologo de profesión, paciente de la colonia y asistente del taller, presentó la obra escrita por él, titulada como Manifiesto Antimanicomización.
En ese contexto, recitó: “Quiero que se cierren los manicomios, que las personas que tienen casa y familia puedan volver a su seno, y sean tratados en un régimen deambulatorio por profesionales capacitados; y que aquellos que no tienen casa, ni familia, puedan vivir en casas asistidas con personal idóneo”.
Siguiendo esa misma línea, prosiguió: “Los más viejos deberían ser trasladados a geriátricos dignos; que los jóvenes que padecen adicciones reciban tratamientos en espacios adecuados a sus problemáticas; deseo que las personas que estén capacitadas y en condiciones de trabajar se los ayude a conseguir trabajo digno con un salario que les permita vivir tranquilamente”.
“Que todos seamos aceptados por la sociedad como parte de ella, no somos locos, no somos inválidos, no somos ciegos, no somos ignorantes, no somos tontos, no somos vagos, no somos insensibles, ni somos mudos, queremos nuestra libertad”, concluyó el escritor.
El taller esta destinado para cualquier vecino de la comunidad, desde los 17 años en adelante, que este interesado. Los mismos se desarrollan todos los martes de 13:30 a 15 horas, en la Biblioteca Popular.