Se suspendió el encuentro previsto para hoy entre el Gobierno provincial y la Comuna de Oliveros por el amparo que cesó las obras que pretende realizar la provincia en la zona de Sanford hacía el Carcarañá.
Las partes presentaron ante la justicia sanlorencina un pedido de extensión de la próxima reunión: ?Hemos presentado un escrito junto a las abogadas de la provincia de Santa Fe prorrogándola para el día 24 a las 10 de la mañana porque hemos abierto el dialogo, más allá de que la justicia mantiene la medida cautelar y la provincia pide su levantamiento? expresó Sergio Dabove abogado de la comuna de Oliveros a FM IRÉ.
Tras duras declaraciones cruzadas entre comuna y provincia, todo indica que ha bajado la tensión y se ha comenzado a dialogar para llegar a un entendimiento: ?La provincia está entendiendo el mensaje de que todos somos damnificados, víctimas de esta situación, tanto la gente de Sanford, Arequito, más toda la zona nuestra. Creo que la provincia estaba muy cerrada con una posición dominante, ellos están entendiendo que nuestro objetivo es una solución integral?, expresó el letrado.
Mientras tanto se sigue discutiendo ambas propuestas: ?Yo sé que es difícil la situación ante los cambios climáticos, pero si hay que hacer algo para que la cosa no siga avanzando. Tenemos la posibilidad de que a la provincia le salga cero costo, porque el financiamiento de la nación?, manifestó Dabove refiriéndose al proyecto de construir un canal aliviador al Paraná.
?Ellos tienen una obra alternativa para palear la situación de Sanford y Arequito y nosotros la propuesta para la zona nuestra, el año pasado nos dijeron que era inviable y queremos que nos escuchen y que consideren nuestra propuesta o que planteen otra .No se puede transvasar agua de cuenca a cuenca. Queremos un estudio serio? insistió el abogado.
Otra de las inquietudes fue la presentación del recurso de amparo de Casilda por un canal en Sanford: ?Nosotros tenemos a nuestra Jueza que es la del Distrito Nº12, que es la que está defendiendo a nuestra jurisdicción, los jueces resolverán lo que tengan que resolver pero tampoco pueden resolver habiendo antecedentes de forma contradictoria en perjuicio de otros. El único responsable es el gobierno de la provincia de Santa Fe porque la problemática de los ríos de acuerdo al código civil es exclusiva de los gobiernos, porque cualquier localidad puede poner el amparo que quiera pero es la provincia la que tiene que dar soluciones? explicó Dabove.
?No va a afectarnos a nosotros porque la medida está vigente y no podemos permitir que un juez sea cómplice en relación de normas, un juez de Casilda no puede decir que se hagan obras sin los estudios correspondientes y con canales clandestinos?, aseveró.
Otra de las incertidumbres tiene que ver con lo que ocurrirá en diciembre con el cambio de mandato y la posibilidad de que peligre el dialogo entre comuna y provincia recientemente abierto: ?Termina un mandato y no sabemos quienes van a ser las nuevas autoridades y si van a tener la misma voluntad de diálogo?