La Mutual Autopeña Oliveros está reactivando su parte financiera. A finales de julio comenzarán a prestar microcréditos para emprendedores, los interesados ya pueden dejar sus proyectos en la sede de la institución para que sean evaluados.
En diálogo con IRE, el presidente de la mutual, Raúl Pujada, manifestó: “La idea es que la mutual de Oliveros, tantas veces vapuleada y manoseada, vuelva a ser para el pueblo lo que fue en su momento, para ayudar a la población, que es para lo que fue fundada”.
Refiriendo a los microcréditos, que se harán efectivos a fines de julio, subrayó: “Es una ayuda chica pero buena para la gente de Oliveros que quiere emprender algo y no tiene posibilidades de hacerlo de otra manera, con muy pocos requisitos, intereses muy bajos y una comisión ética que va a evaluar los proyectos de trabajo”.
Por su parte, Andrés Selliez, asesor legal de la mutual, sintetizó: “Es un proyecto que lo trabajamos con la comisión nacional de microcrédito, nuestra federación va a ser la red que va a administrar los fondos solicitados a esta comisión. Decidimos comenzar con el programa en esta localidad, destinado a aquellas personas que quieran entablar un proyecto personal y se les dificulte acceder al sistema financiero privado formal”.
Se formará un comité, con miembros del consejo directivo de la Mutual Autopeña Oliveros, que recibirá los proyectos de los distintos socios de la mutual, los evaluarán y se realizará un seguimiento personalizado del mismo, para que luego salga la aprobación. Por otra parte, los intereses, fijados por la comisión nacional de microcréditos, aseguran que serán de un 30% anual.
Reactivando los servicios
Al día de hoy, tal como aseguro Pujada, la mutual se encuentra saneada y tiene todas las cuentas al día. Tras un trabajo realizado durante aproximadamente tres años, lograron recuperar la vida institucional que había perdido, y se encuentran el proceso de recuperar la confianza de la gente. Confirmó que necesitan sumar el número de socios, y que se paguen las cuotas de los créditos que se van a otorgar para así ir haciendo un círculo cada vez más grande, y para que la gente tenga cada vez más acceso en una entidad del propio pueblo, que además brinda otros servicios.
En ese sentido, culminó: “Es muy difícil revertir una imagen negativa a partir de todo lo sucedido, se necesita mucho dinero para solucionarlo, por eso hemos vendido una sede que trajo mucho cuestionamiento, pero gracias a ese dinero podemos tener la institución con las puertas abiertas, con todas las posibilidades de progresar y ser una gran mutual de ayuda”.