Tras detectarse en Oliveros un posible caso de variante Delta de covid-19, IRE consultó al equipo epidemiológico del Ministerio de Salud provincial sobre las precauciones a tener en cuenta y recomendaron extremar los cuidados, pero no suspender actividades.

La noticia sobre el caso puso en alerta a toda la región y en medio de la preocupación, surgió la posibilidad de que se suspendan eventos deportivos que involucran a clubes de Maciel y Oliveros, localidades con aislados por contacto estrecho con la paciente.

En diálogo con IRE, Florencia Galati, doctora del equipo epidemiológico provincial, indicó que cada caso positivo se tipifica y se estudia para que, en el probable caso que se trate de variante Delta, sea enviado a Buenos Aires para confirmar el resultado.

Mientras tanto, se realiza el relevamiento de todos los contactos estrechos, con la indicación de aislamiento e hisopado. “Las recomendaciones siguen siendo las mismas. El estudio de los contactos estrechos es muy importante”, indicó.

Actualmente, en todo el territorio provincial, hay 63 casos confirmados de variante Delta y 100 son casos probables. En ese contexto, indicó que todos los sospechosos evaluados hasta el momento, luego fueron confirmados por el Malbrán.

Pese a esa situación, enfatizó en la importancia de la vacuna y señaló: “El porcentaje de vacunación a nivel provincial y nacional nos da un margen de tranquilidad porque hemos visto casos de variante Delta en personas vacunadas que no tuvieron gravedad”.

“Esta variable no presenta mayor gravedad en personas que están vacunadas”, sostuvo y señaló que los cuidados deben ser los mismos: aislarse en caso de presentar síntomas compatibles con covid, avisar a los contactos estrechos para que también se aislen y prestar especial atención a las personas no vacunadas, ya que son quienes tienen riesgo de tener una manifestación más grave.

“Tenemos que aprender a convivir con esto, porque la pandemia no ha terminado y lo vemos en el resto del mundo. Hay que seguir teniendo presente las medidas y hacer autocuidado”, puntualizó.

Consultada sobre un posible pico de variante Delta, Galati indicó: “No vamos a ser la excepción de lo que ha ocurrido en otros países, creo que nos va a llegar. Lo bueno es que vamos a tener un buen estado de cobertura vacunal que nos da un poco de tranquilidad”.

Respecto del caso de la docente contagiada, explicó: “Hay que valorar la exposición de la persona que da positivo con el resto. Las escuelas tienen un protocolo activo, rápidamente se aíslan y se estudian. Si la docente al frente del aula estaba con los elementos de protección, el riesgo se disminuye a casi cero”.

Por otra parte, indicó que no es recomendable suspender las actividades o endurecer las restricciones. “En este escenario, tenemos que continuar abiertos, como estamos ahora”, dijo.

Y finalizó: “Si vemos que la curva de contagios empieza a crecer y tenemos mayor número de casos, pero no generan un aumento en la internación y en los números de fallecidos, es un buen escenario, porque nos va a permitir seguir con actividades”