Familiares de alumnos de la Escuela Primaria N° 239 “General José de San Martín” propusieron generar un Consejo de Padres para que presenten ideas y proyectos con el objetivo de acompañar el proceso educativo por fuera de temas pedagógicos y de la Cooperadora de la Escuela. La primera iniciativa correspone a “recreos seguros”.
Veronica Buezas y Laura Biazoni son dos madres de alumnos que asisten a la institución educativa y plantearon como será el proyecto. “Un grupo de padres nos convocamos, vimos un par de ítems que no nos parecían que estaban funcionando adecuadamente y planteamos una notificación para elevar a la escuela”, expresó Verónica quién junto a Laura formularon la idea de solicitar que se elabore un concejo de padres para canalizar todas las inquietudes o problemáticas que los padres perciben desde afuera y asi proyectar y generar debates.
Al respecto Biazoni comentó que la idea es trabajar en conjunto con otros padres y reformular iniciativas: “Trabajamos en una problemática específica para canalizar nuestras propuestas, lo que se nos ocurrió a un grupo de papas presentamos una nota que presentamos más de 80 padres para tratar temas específicos. La idea es llamar a una asamblea pública a los fines que se constituya lo más plural posible”.
Ambas mamás coincidieron en que el objetivo es participar y trabajar por fuera de las actividades pedagógicas y educativas, sin interferir en su habitual funcionamiento: “Queremos prevenir cuestiones que se vienen dando por ejemplo con la seguridad, desde el lado de los valores, de los proyectos, sobre todo entre los padres, para generar intervenciones y poder dialogarlo desde otro lado, fuera desde la línea jerárquica de la institución”, citó Buezas.
“Empezar a trabajar la cuestión desde el lado de padres, no de como estábamos acostumbrados de que las cosas sucedan. Si pasan cosas propongamos, no nos quejemos, hagamos”, agregó. Al respecto del Concejo de Padres, las mamás postularon que se insipraron educación Montessori que es un postulado de educación presentado por unas hermanas que funciona actualmente en Rosario.
Según expresaron lo que resta de ahora en adelante es presentar el proyecto formamente por escrito a la Escuela, porque hasta ahora lo hicieron de manera oral a los directivos. “La propuesta fue escuchada oportunamente y vista con buenos ojos, explicamos el proyecto por escrito porque aún no terminan de entender la funcionalidad del consejo de padres. Explicamos que no es una cuestión pedagógica, no es una cuestión de cooperadora sino trabajar a la par temas y debates que vayan surgiendo”, expresó Buezas y agregó que la idea no es intervenir en el normal funcionamiento sino trabajar juntos en comunidad.
“Nosotros estamos contentos, porque la intención era generar un interés, que nos escuchen, que la escuela funcione aún mejor de lo que está, que cada vez se generen mejor propuestas y que los padres se comprometan a debatir y participar”, remarcaron las madres.
Comunicaron además que estarán reuniéndose próximamente para debatir el proyecto y crearon un grupo de facebook para subir novedades. “Armamos un grupo de Facebook (Consejo de padres Oliveros) para ir subiendo novedades, subimos la nota que presentamos a la escuela para que los padres que aún no la leyeron puedan hacerlo y se vayan interesando de las novedades”, comentó Biazoni.
Sobre los pasos a seguir, las madres explicaron: “El próximo paso es presentar los escritos de por un lado “recreos seguros” y por otro lado especificar que es un concejo de padres, para que puedan entenderlo mejor”.