Oliveros se viste de cine porque el próximo lunes será la presentación de 3 de 10, primera película argentina sobre acoso escolar (bullying) que cuenta con la actuación de Camila Quintana, una joven actriz de la localidad. La entrada es libre y gratuita.
Hoy será su estreno oficial en Sala Lavardén de Rosario, ciudad donde fue íntegramente rodado el film. Luego llegará a Oliveros el lunes 27 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Centro de Jubilados Nacionales.
Se trata de un largometraje de ficción de 60 minutos de duración, dirigida por Fernando Foulkes y producida por la Asociación Civil (ONG) «Si nos reímos, nos reímos todxs». La jornada contará con la presencia del director y parte del elenco protagonista.
El guión aborda la problemática del acoso escolar (bullying) en el entorno escolar de un modo claro, contundente y abarcativo, explicó el docente Arístides Álvarez y aclaró que la película “no pretende catalogar a víctimas y acosadores, sino que, por el contrario, presenta una mirada de esta realidad como una compleja cuestión social multicausal”.
A raíz de su contenido y mensaje, el filme despertó el interés del Ministerio de Educación de la Nación y, además, recibió menciones en el Senado de la Nación y el Ministerio de Educación de Santa Fe, legislaturas provinciales y municipios argentinos.
“Este filme, más allá del tránsito que pudiese desarrollar por espacios de cine, plataformas de streaming o festivales, sin dudas, se tornará en un invaluable material didáctico para hacer circular por espacios educativos”, subrayó Álvarez.
Y añadió que posibilitará “situaciones de debate, trabajo en seminarios o talleres de capacitación o, simplemente, dejará a cada espectador con cuestionamientos hacia su interior que lo llevarán a reflexionar sobre cuestiones como el bullying”.
El realizador de la película, Fernando Foulkes, opinó que el acoso escolar “es algo que viene desde hace tiempo y muy vigente por estos días”, y dijo que la película “intenta abrir algunas ventanas con historias de chicos y chicas que transitan su cotidianeidad en una escuela secundaria”.