Vivi Benito es una vecina de Oliveros que este sábado presentará su libro en la biblioteca popular José Pedroni, en el marco de un encuentro poético y musical que dará comienzo a las 19.30 horas.

La autora que se presenta como caminante, poeta y comunicadora dialogó con IRE acerca de Lugares Posibles, el material que será presentado esta tarde-noche y que reúne poesías y relatos breves.

“El libro tiene que ver con el encuentro, con la pausa, con poder darle lugar a la mirada nuevamente. Es una mirada desde la cual escribo y siento la escritura, un poco crítica de los modos en los que hoy por hoy estamos viviendo, sobre acelerados, al palo y bastante en automático”, describió la autora.

La propuesta de este proyecto, según Benito, pasa por hacernos nuevas preguntas, volver a la esencia, a la tierra, al camino, al sentido de comunidad, pero teniendo conciencia de lo que pasa alrededor. “Está muy atravesado por eso”, señaló.

Ya refiriendo al evento que contará con el acompañamiento musical de Nano Podio y un esmerado servicio de buffet, sostuvo: “Estoy muy contenta de ir a mi querido pueblo”, expresó.

Y agregó: “Rescato todo el tiempo mi pertenencia y amor a Oliveros, a mi barrio, la infancia y a todo lo que soy, a partir del pueblo, el río, los vínculos y la familia. Poder presentarlo acá es la vuelta a casa, al patio”.

El libro es una invitación a sentir, a conectarse sin pantallas, a enredarse a una trama de infinitos hilos en la multiplicidad de la vida. En su prólogo, el periodista y escritor, Mariano Carreras, sostiene: “En medio de un mundo que a primera vista se torna frívolo y hostil, un mundo que a veces parece ahogarnos, Vivi arroja un salvavidas, una bella conjunción de textos y dibujos que sacan a flote nuestra esencia latinoamericana, nuestra pertenencia planetaria”.

Se trata de un proyecto autogestivo, que tuvo su primera presentación en el Centro Cultural Fontanarrosa de la ciudad de Rosario. “Está pasando algo muy lindo con el libro porque esto es totalmente autogestivo, lo hice con una editorial cooperativa (Último Recurso) y lo voy distribuyendo mano a mano, con la bici, o a través de redes sociales. Estoy muy feliz”, indicó.

Vivi tiene una larga trayectoria como escritora de artículos periodísticos en distintos medios y en ese camino comenzó a darle rienda suelta a su prosa. “Llegó un momento de sentir la necesidad de indagar más allá de la cuestión periodística y escribir más sistemáticamente por necesidad”, dijo.

Fue así que durante el periodo de cuarentena estricta por la pandemia de coronavirus se animó, se puso en contacto con la editorial e ilustradoras y le dio para adelante. Así nació Lugares Posibles y desde el año pasado se encuentra disponible para todos los lectores.