Esta semana se contactaron desde el ministerio de Salud con el director del SAMCo para especificar la cantidad poblacional y las dosis que se requerirán para vacunar a todos los vecinos del pueblo. Detallaron que la llegada será progresiva, en etapas, direccionada de acuerdo al plan estrategico nacional y provincial. Asimismo, la aplicación es voluntaria. 

De acuerdo confirmó el director del SAMCo Fabio Delena a IRE, el viernes se contactó la coordinadora, jefa de 2do nivel de la provincia, que corresponde a Hospitales y SAMCos con “el objetivo de la coordinación de la vacunación en general”. 

El doctor le solicitó seis mil dosis que de acuerdo le explicaron irán llegando por etapas, en los meses sucesivos. Cabe destacar que todavía no se definieron cuantas etapas ni que cantidad de vacunación se hará en cada una de esas fases.  

Dentro de las definiciones es preciso destacar que se van a dar turnos y la inoculación serán de forma ordenada, como se hizo con los profesionales de la salud. En ese sentido, se prevé que haya un listado para que quienes gusten ponerse su dosis se inscriban. 

Asimismo, en el caso de que haya gente que cuando le toque el turno no se puede vacunar, la ambulancia estará a disposición para llevarlo y traerlo al SAMCo. 

Teniendo en cuenta que proyectan una vacunación masiva, y que hasta el momento son dos dosis las que se aplican, es probable que se evalúe otro centro vacunatorio. Las opciones que barajan son: otra sala en el mismo SAMCo con otra profesional, o que se extienda al Centro de Salud Comunal.

Desde el ministerio de Salud buscan “que la gente esté vacunada lo antes posible”. Y por eso comenzaron a diagramar cómo llegarán las dosis de distintos laboratorios internacionales para que la comunidad comience a inmunizarse contra el covid 19. 

Vale destacar que la inoculación es voluntaria.