Esta semana se llevó a cabo un convenio de articulación entre la comuna de Oliveros, los Vecinos por el Ambiente y el INTA. Buscan implementar una propuesta de huerta familiar para la producción de alimentos y comercialización local de excedentes generando un espacio de co-construcción de conocimientos, intercambio de experiencias y saberes en la agroecología. Un trabajo colaborativo entre la comunidad y las instituciones.

El acuerdo busca contribuir a la mejora en la economía familiar y la calidad de vida de las familias de la localidad. Así mismo apuesta a constituir un espacio integrador de formación, capacitación y trabajo colectivo que favorezca el fortalecimiento de lazos comunitarios.

La firma entre los actores institucionales se formalizó martes 28 de mayo bajo el propósito es implementar una propuesta de huerta agroecológica para la producción de alimentos y comercialización local de excedentes.

Autoridades recorriendo tras la firma del convenio

Alcances del proyecto

La gran huerta propone ofrecerles a los vecinos de la localidad un espacio común destinado a la producción agroecológica de alimentos para promover la alimentación saludable, aportando al consumo de frutas y hortalizas en la dieta familiar. Y con los excedentes, constituir canales locales de comercialización mediante la instalación de Ferias Verdes aportando a la economía familiar.

El proyecto pretende contribuir al autoabastecimiento de las familias comprometidas, a partir de la producción de hortalizas, legumbres, entre otros que aseguren una dieta sana y nutritiva, libre de productos de síntesis química y de transgénicos. A su vez, se constituye en un espacio integrador de formación, capacitación y trabajo conjunto que favorece el fortalecimiento de lazos comunitarios.

La huerta es diversa, genera alimento e integración y constituye además un proceso pedagógico en sí mismo permitiendo observar y conocer los tiempos de la naturaleza.