La comuna de Oliveros, a través de su Presidente Comunal Martín Calori, propuso una reunión con autoridades de las cuencas del Carcarañá y el Saladillo para debatir las obras hídricas necesarias. Con gran concurrencia, se plantearon las necesidades de ambas regiones y se firmó un acta acuerdo que garantizó la presencia en el encuentro.

En una mesa encabezada por Martin Calori, su cuerpo de abogados, el Presidente Comunal de Sanford, Julián Girovelli, el Presidente Comunal de Arequito, Juan Pablo Lanambebere, y el Senador por el departamento Caseros, Eduardo Rosconi, comenzó el debate. Frente a ellos había un grupo de autoridades y vecinos de la región afectados e interesados por escuchar las posiciones.

Tras el visto bueno de la Jueza Lopez de Pereyra para que cesen las obras que se estaban realizando desde la zona de Sanford hacia el Carcarañá, la de hoy fue la primera reunión. Y en contraposición a lo que planteó el Gobierno Provincial de que Calori no estaba dispuesto a sentarse a dialogar, fue él mismo quien convocó. Aunque si a banderías políticas se refiere desde el sector del gobierno Provincial hubo una importante ausencia.

El ánimo se tornaba tenso de a ratos, las autoridades de la zona de la cuenca del Saladillo que involucra Arequito, Sanford y Los Molinos, contaban las necesidades de resolver enviando el agua hacia algún sitio, y destacaron la imposibilidad del Saladillo, a donde debería enviar el agua de acuerdo al cauce.

Inmediatamente los vecinos de la región levantaban la voz para explicar que en el Carcarañá tampoco se puede desaguar más. “Yo los comprendo a ustedes, pero entiendannos a nosotros que nos inundamos como nunca en la historia. Con agua que crece en horas”, se quejó un vecino.

“No podemos seguir con parches, no nos tenemos que tirar el agua entre nosotros. Hacen falta obras”, apuntó uno de los abogados de la Comuna de Oliveros. Y remarcó que: “Nosotros paramos la obra porque nos mintieron en la cara”.

El Senador Rosconi, fue uno de los propulsores del proyecto de desagote hacia la zona del Carcarañá. Tomo la palabra y explicó que no se sienten parte de la cuenca del Saladillo: “Nosotros somos del Carcaraña porque hay una bajada natural, que se modificó con la construcción de las vías del ferrocarril”. Y vaticinó: “Si no podemos llevar al agua al Carcaraña, ni al Saladillo, se nos inundan los pueblos”.

La reunión contó con autoridades de la región como el Presidente Comunal de Gaboto, Horacio Herrera, el Presidente Comunal de Bustinza, Fabian Ballori, el Presidente electo de la Comuna de Lucio V Lopez, Pablo Sullivan, representante de la minoría de comuna de Pueblo Andino, José Abraham, representante del Senador Traferri, defensor del pueblo de la ciudad de San Lorenzo, Presidente de la Federación Agraria de Arequito, Gerardo Manoni, el Secretario de Obras públicas de la municipalidad de Cañada de Gomez, productores agropecuarios de la cuenca del Saladillo, Presidente Comunal de Fuentes, Norberto Contrucci, representante de la municipalidad de Casilda, el Secretario de Obras Públicas de Serodino y vecinos en general.

La próxima reunión será el 11 de septiembre, a las 11 horas. Así lo determinó en su resolución la Jueza Lopez de Pereyra del Juzgado de San Lorenzo.