Monje, Maciel, Barrancas, Serodino son alguna de las localidades que sancionaron su ordenanza contra el uso y venta de pirotecnia con ruido. Mientras en algunos lugares se afianza, en otros se organizan para aplicarla. IRÉ le consultó a la comuna de Oliveros y desde la gestión afirmaron que hubo muchos pedidos de comerciantes pero no arribó ninguna solicitud de tratamiento por parte de los vecinos en contra de su uso. 

Confiaron que el año ya está avanzado y en las últimas reuniones no estuvo dentro del orden de tratamiento. Destacaron no hubo ninguna solicitud expresa de vecinos como para incorporarlo a las reuniones de comisión. Cabe destacar que en la mayoría de las localidades a la redonda los grupos proteccionistas tomaron la posta y pidieron se tomen cartas en el asunto. 

Por otra parte, hubo muchos comerciantes de la localidad que solicitaron autorización para la venta de pirotecnia y fue concedida. En dirección a lo consultado, no descartaron que el año próximo con tiempo, previo a las fiestas, puedan sancionarla.