Anoche, pasadas las 20 horas, más de una veintena de personas se acercaron bajo la garúa incesante a la cortada de calle Mitre para manifestar la conmosión por el femicidio de Micaela y marcharon hasta callle Sarmiento en reclamo de políticas públicas en materia de violencia de género. La convocatoria local estuvo organizada por el Movimiento Evita, acompañó el CEPIMO, la familia de Marlene Franco, y vecinos. 

Lía Krsticevic, es una docente integrante del Movimiento Evita local, previo a comenzar con la marcha sobre ruta 11 dialogó con IRÉ: “Micaela era una compañera del movimiento Evita que trabajaba en la comunidad de Gualeguay en un merendero. Era una chica muy comprometida socialmente”.

Recordó que todo el grupo de militancia estaba en alerta tras su desaparición: “Hacía una semana que la buscábamos ya sea por redes sociales o personalmente. Y tuvimos la desgraciada noticia de su aparición sin vida. Por lo que todos sus compañeros reivindicamos su vida en todas las plazas del país a las 20 horas: Su lucha, su compromiso social”.

Según la docente, el legado de Micaela deberá permanecer más fuerte que nunca: “El lema es cumplir los sueños de Micaela: ella luchaba por un país con más igualdad,  donde todos tengan oportunidades y donde el común sea la paz y la solidaridad entre los hermanos”.

El CEPIMO también acompañó la marcha a través de su referente, Veronica Chiasselotti, quien destacó: “Acompañamos el pedido de justicia por Micaela y sumamos la causa de Marlene Franco. Víctimas como tantas otras del patriarcado machista que nos arrebata tantas vidas a nuestra sociedad”.

“Desde CEPIMO luchamos todos los días contra la violencia machista en todas sus manifestaciones y en todas sus formas”, dijo la responsable del centro oliverense de asistencia a las víctimas.

Y añadió: “Esta movilización nacional,  es un pedido de justicia y también de exigencia a los gobiernos, tanto provincial como nacional por más presupuesto para el área de violencia. Por políticas públicas concretas que se pongan en marcha. Una mujer muere cada 30 horas. También exigimos una Justicia anti patriarcal recordemos que a éste señor Wagner un Juez le otorgó la libertad condicional aún cuando todos los estudios e informes médicos desaconsejaban esa medida. Pedimos conciencia social deslegitimando todas las formas de violencia y haciéndonos eco de las luchas de las víctimas por femicidios”.

“Desde el CEPIMO observamos que dada la mediatización de los casos, aumenta el número de chicas que se acercan a denunciar. El primer paso es salir del tabú para poder expresar la problemática. Vemos que cuando son víctimas de violencia en seguida lo publicitan y lo dan a conocer para que otras personas que también pasan por esa situación puedan alertarse y salir en busca de ayuda”, culminó Chiasselotti.

Alicia Peralta, la madre de Marlene Franco, víctima oliverense del flagelo femicida, dijo: “Venimos a acompañar el pedido de justicia por Micaela y sumamos el pedido por Marlene y que nunca más ni en Oliveros ni en el país vuelva a suceder ningún caso como éstos”. Y añadió: “Estoy sufriendo mucho con estos casos,  sé los que se sufre,  se destruyen familias enteras,  es un daño irreparable”.

“A la familia de Micaela le diría que estoy con ellos, todos somos Micaela. Cada mujer debe verse identificada en cada víctima. Hoy nos toca a todas”, manifestó en consuelo para con la familia de Micaela, la mamá de Marlene.

Referido al estado de la causa por el femicidio de Marlene Franco,  su madre dijo: “Esperamos la acusación. La tranquilidad vendrá cuando el culpable reciba su condena. Recién en ese momento ella podrá descansar en paz”.

a:1:{i:0;a:2:{i:0;s:43:"https://www.youtube.com/watch?v=n250OCzhf3g";i:1;s:25:"Marcha por Micaela García";}}