A raíz de la decisión del ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe de erradicar los basurales a cielo abierto, la Comuna de Oliveros se adecuó a la Ley y desde octubre comenzará a trasladar los residuos domiciliarios a la localidad de Ricardone.
Para ello, la Administración Comunal decidió realizar el traslado con recursos propios y no contratar ninguna empresa como lo hizo, por ejemplo, la Comuna de Maciel o de Monje que firmaron contrato con Resicom Ingeniería Ambiental SRL.
“La comuna ha comprado una batea y vamos a ser nosotros mismos quienes traslademos la basura a Ricardone, para que los costos sean menores”, determinó Martín Calori en diálogo con IRE en el día de ayer. Uno de los camiones comunales será puesto a disposición para esta labor. “Para qué vamos a contratar a una empresa si lo podemos hacer nosotros”, se cuestionó el presidente comunal.
De este modo, en el próximo encuentro de “Oliveros en Red”, Calori indicó que comenzarán a articular políticas de reciclaje y reforzarán la concientización en la comunidad.
Vale destacar, que la basura fue uno de los ejes de trabajo de este equipo interinstitucional a lo largo del primer año de funcionamiento. Días atrás, algunos miembros de este grupo viajaron a Chañar Ladeado con el objetivo de conocer la experiencia de esa Comuna en el reciclado de residuos sólidos y urbanos. Entusiasmada con la visita, María Elena Aradas en diálogo con IRE sostuvo que iban a poder operativizar algunas de las cosas vistas, antes que termine el año.